Los 10 virus que atacan a los Mac de Apple

Panda Security pone en jaque la robustez de los Mac, mediante un  estudio donde destaca que se ha cuadruplicado el número de programas maliciosos desde 2012 hasta hoy

PC World en Español

Los sistemas operativos de Apple son cada vez más interesantes para los desarrolladores de malware. Esto es porque a cuanta más gente puedan atacar, más rentable les resulta el tiempo que invierten en crear sus virus y aplicaciones maliciosas.

Según un estudio de Panda Security, hace cuatro años había alrededor de 500 programas maliciosos que afectaban los sistemas operativos de Mac, en 2015 ya eran más de 2.200 y, hoy en día, se podría concluir que estos virus –ya sean versión móvil, iOS y computadoras- se han cuadruplicado.

“El mito de que no hay virus para Mac es historia. Sólo en 2015 hemos detectado el doble de malware para estos sistemas operativos que el que detectamos un año antes. Por eso, si ves que tu Mac o tus dispositivos móviles o weareables de Apple comienzan a funcionar de forma excesivamente lenta, o si observas un consumo elevado de la CPU, de la memoria, del disco o de la red, deberías sospechar que tu dispositivo podría haber sido infectado”, asegura Luis Corrons, director de Panda Labs.

El directivo también aconseja que no se descargue nada que no provenga de webs oficiales y evitar los jailbraks, ya que esas aplicaciones siempre llevan algún tipo de programa malicioso asociado con el que “cobrarse” un regalo como el de ofrecer las aplicaciones de pago de forma gratuita. Es importante comprar protección antivirus.

Los virus más peligrosos de Mac

 Wirelurker: se propaga vía USB a dispositivos iOS e instala apps maliciosas. El engaño es que parecen apps normales del Apple Store pero realmente están modificadas para que puedan tomar el control de tu iPhone o iPad para secuestrarlo o hacerse con tus claves.

Keranger, primer ransomware funcional para MacOSX que secuestra los dispositivos Apple cortando el acceso a todo tipo de datos.

Yontoo, aplicación inofensiva para descargar videos de forma muy rápida desde YouTube, pero en realidad se trata de una extensión que se instala en el navegador para inyectar publicidad maliciosa.

Codgost, un troyano diseñado para robar información de un Mac por medio de descargas que no son oficiales.

Macvx, es un complemento para navegadores que ayuda a ver ver videos con mayor calidad a mayor velocidad. Sin embargo, MAcVx está catalogado como adware y como Programa Potencialmente no Deseado (PUP) ya que inunda tu navegador de anuncios.

Cointhief 2014, se trata de otro troyano que usa un computador para robar las credenciales de varios sitios dedicados al intercambio de bitcoins y webs que los admiten como medio de pago.

Iworm 2014, que permite instalar aplicaciones que podrían dar acceso de tus datos a terceros, desde contraseñas de email o redes sociales hasta tus cuentas corrientes.

Janicab, un malware que saca “pantallazos” y graba audio de lo que alguien ve en YouTube o cualquier otra plataforma de video para hacerse con sus contraseñas y las de otros muchos usuarios para hacer ataques.

Laoshu, se trata de un mail falso de una empresa de mensajería en el cual avisan de que no gan podido entregarte un paquete.  Al pinchar en el enlace llegas a una web que distingue si usas Windows o Mac para apoderarse de tu sistema operativo

Macinstaller, malware que se infiltra como un supuesto software antivirus gratis llamado “Mac Defender” cuando supuestamente informan de que el ordenador del usuario está infectado.