Microsoft le pone sello a la Inteligencia Artificial

Unirá a los equipos de Cortana y Bing bajo el Team de Inteligencia Artificial e Investigación.

PC World en Español

El nuevo “Equipo de Inteligencia Artificial e Investigación”, liderado por Harry Shum, estará conformado por más de 5.000 científicos e ingenieros, que tendrán como principal objetivo democratizar la Inteligencia Artificial.

Para ello, la compañía pretende desarrollar un súper computador de IA en la nube con Azure y ponerlo al alcance de todas las personas y organizaciones que quieran utilizarlo. Asimismo, introducirá la Inteligencia Artificial en cada una de sus aplicaciones y la utilizará para mejorar las capacidades de su asistente personal Cortana.

“Un producto como Cortana simboliza la Inteligencia Artificial. Actualmente tenemos 133 millones de usuarios y hemos respondido a más de 10.000 millones de preguntas”, dice Shum. “Y con esta unión de fuerzas con Microsoft Research y con más investigadores de Inteligencia Artificial de la compañía, tengo altas expectativas en términos de calidad de Cortana, de experiencia de usuario de Cortana. Todo va a seguir mejorando”, continúa.

El asistente personal de Microsoft está diseñado para ayudar a las personas a completar una tarea, por ejemplo, recordarle que debe comprar un regalo de cumpleaños o indicarle que vuelva a casa antes de que haya mucho tráfico.

“Tenemos que ver qué tipos de escenarios son más importantes para los usuarios. […] Aprenderemos a lo largo del camino. Una vez más, quiero enfatizar en la complejidad y dificultad de este tipo de productos. Creo que aún es pronto”, puntualiza Harry Shum.

Microsoft está metiéndole Inteligencia Artificial a todos sus productos. Hace unas semanas la compañía batió un récord mundial al reducir la tasa de error de reconocimiento del habla a solo un 6,3%. IBM ha sido siempre el número uno y ha mejorado su software hasta obtener únicamente el 6,6% de tasa de errores, pero esta vez la compañía de Redmond le ha superado.

“Estamos en una dura carrera con la ilusión de llegar a ser los primeros en alcanzar la paridad humana –reconocimiento al mismo nivel que un ser humano-. Ojalá sea en un corto plazo de tiempo”, concluye el director del nuevo equipo de Microsoft.