Omron desarrolló un robot con aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial consiguió que este robot-instructor de tenis de mesa sea un adversario más difícil de ganar.

PC World en Español

Forpheus, el robot-instructor de ping-pong de Omron, es cada vez más inteligente. En la feria tecnológica Ceatec, celebrada hace días en Japón, la compañía presentó la nueva versión de su robot, dotado de capacidades de aprendizaje automático.

Gracias a estas, el robot de Omron puede evaluar el nivel de su oponente y aumentar su intensidad en caso de ser necesario. Forpheus fue mostrado por primera vez en la edición de 2014 de esta feria tecnológica, en la que obtuvo unas críticas muy positivas.

La nueva versión utiliza un sistema de aprendizaje secuencial con el que estudia las habilidades de su contrincante y lo clasifica como principiante, intermedio o avanzado.

Omron también desarrolló este robot para promover la tecnología de sensores de la compañía y esta última versión está demostrando lo que se puede conseguir cuando la detección se combina con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Forpheus analiza la velocidad de la bola, su trayectoria y el movimiento del cuerpo de su adversario y lo hace con un 90% de precisión, de acuerdo con Omron. Así, el robot utiliza toda esta información para personalizar la devolución de la bola, tirándola más suave y haciéndola más fácil para los principiantes o más rápida e imprevisible para los jugadores avanzados.

La inteligencia artificial también mejoró otras habilidades del robot. Ahora puede adaptar los parámetros para controlar la devolución de la pelota con una precisión de 5 centímetros, frente a los 10 centímetros del modelo anterior.