5ta edición del DCD Converged Perú: El Data Center en la era del Cloud y el IoT

 El centro de Datos se convierte en el corazón de la transformación digital en Perú el 19 de octubre, en un congreso con más de 25 ponentes y la presencia de grandes empresas como Yahoo. 

PC World en Español

El próximo 19 de octubre, Datacenter Dynamics celebrará el 5to aniversario del congreso DCD Converged Perú, un evento dedicado a pensar en los retos a los que se enfrentan los líderes de TI e Infraestructura Tecnológica en la actualidad.

Empresas como Yahoo, Codelco Chile, Nestlé, BBVA Continental y muchas otras más, estarán compartiendo sus casos de éxito con los más de 600 expertos que asistirán al congreso, que se realizará en el Delfines Hotel & Casino en Lima (San Isidro).

En el evento se tocarán una diversidad de temas, todos ellos claves en la transformación digital, que ya no es cosa del futuro, pues si bien es cierto que los efectos de los avances tecnológicos se hacen sentir con cada vez más fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, son las empresas las que parecen tener un carácter más transformador por el momento.

IoT, Cloud Computing o Big Data, son los artífices del comienzo de una nueva era en la que, la innovación abierta y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, deben convertirse en fenómenos imprescindibles.

Es en este contexto, donde parece haber unanimidad entre los expertos, para quienes los Data Centers son el gran corazón de la transformación. Y es que ya sean propios o tercerizados, físicos o virtuales, está claro que el desempeño de estas infraestructuras tecnológicas debe permitir el desarrollo ágil, eficiente e inteligente de las organizaciones.

¿Pero será capaz el centro de datos que se conoce hoy de convertirse en el gran acelerador de la presente revolución digital? Claro que sí, más cuando se espera que en 2020 haya más de 25.000 millones de dispositivos conectados, lo que generará unos 50 zettabytes de datos.

Y ese impulso tendrá consecuencias, por lo que es importante determinar, por ejemplo, ¿cuánta energía se va a necesitar para procesar esa gran cantidad de datos?, ¿Es este el nuevo marco para el desarrollo del data center corporativo?, ¿Ha quedado atrás el build my own data center?

El último informe Global Data Center Market Overview and Forecasts 2015-2020, destacó que sólo en Perú se espera un aumento de 65 megavatios en el consumo de energía por los centros de cómputo ubicados en el territorio nacional entre el 2016 y el 2020.

Y, por esa razón, la importancia de los data centers será tan decisiva que parece no ser abusivo concluir que no existe en la actualidad un ecosistema profesional en donde la necesidad de un debate abierto, constructivo e innovador entre sus profesionales, se haga sentir con más fuerza que en el ámbito profesional de los líderes del centro de cómputo.

“En Perú estamos asistiendo a una intensificación de los proyectos de actualización de data center, virtualización o Cloud computing en el país”, dijo Jorge Maroto, Business Manager para España y Sudamérica en DatacenterDynamics.

“Buena prueba del momento que vive el mercado peruano de Data Center es el hecho de que de los 33 finalistas en los DCD LATAM Awards, 9 proyectos son del Perú, incrementando así su participación cada año, lo que refleja el posicionamiento del país en el sector TIC”.

Maroto concluye que “en esta 5ª edición del congreso DCD Converged Perú, hemos superado nuestras expectativas de registrados, sintiéndonos muy satisfechos por el trabajo de todo el equipo y del apoyo de nuestros auspiciadores en este mercado al alza”.

El evento contará, además de la participación de destacadas empresas, con un programa de 25 ponentes nacionales e internacionales, todos ellos totalmente enfocados en acelerar el proceso de la transformación digital en Perú.