Cómo cifrar sus mensajes de Facebook con conversaciones secretas

Una nueva función de mensajería encriptada de Facebook permite conversaciones secretas y está disponible para todo el mundo en Android y iOS.

PC World en Español

Buenas noticias para los entusiastas de la privacidad: Facebook acaba de lanzar una especie de cifrado en llamadas y conversaciones, que te permiten manejar comunicaciones secretas. Desde ya puedes descargarlo en iOS y Android.

Con las conversaciones secretas del Messenger de Facebook, los usuarios podrán enviar mensajes de extremo a extremo a sus amigos de la red. Pero como todo, tiene algunas advertencias.

En primer lugar, sólo funciona para un solo dispositivo. Facebook dice que no tiene la infraestructura necesaria para distribuir claves de cifrado a través de sus teléfonos, tabletas y computadoras.

secretfacebook2También Facebook señala que debes comenzar de forma explícita una conversación secreta en Messenger, no hacerlo a la mitad. El cifrado no es el modo por defecto y los mensajes cifrados no están integrados en el hilo principal de sus conversaciones con un contacto determinado.

En otras palabras, si Alice y Bob han estado hablando durante años en Messenger, van a tener que iniciar un hilo de cifrado independiente y ese hilo cifrada nunca se integrarán con el hilo original, sin cifrar.

Este enfoque es muy diferente al de WhatsApp, que sí tiene cifradas todas las conversaciones automáticamente en los mensajes para todos los usuarios.

La advertencia final para Facebook Messenger es que los mensajes cifrados sólo funcionan en la mensajería de uno a uno. Las conversaciones de grupo no están incluidas en conversaciones secretas, por ahora.

Ahora que tienes el preámbulo, aquí conocerás cómo utilizar Conversaciones secretas. Para este ejemplo, se está usando el Messenger para Android, pero Messenger en iOS funciona de manera similar.

Cómo utilizar Conversaciones secretas

Desde la página de destino Messenger, haz click en la sección de perfil, que es el icono de la persona en la parte superior derecha de la pantalla. Desplázate hacia abajo hasta que vea conversaciones secretas y pulsa. En la siguiente pantalla, asegúrate de que el control deslizante de conversaciones secretas se activa. Una vez que los hayas hecho, las conversaciones secretas están habilitados para tu dispositivo.

secretfacebook3

Hay dos formas de iniciar una conversación cifrada en Messenger. La primera es crear un nuevo mensaje como lo haces normalmente. En la parte superior de la pantalla de creación del mensaje verás un icono de bloqueo junto a un botón deslizante. Haz clic allí y el tema de la pantalla cambiará de color de azul a negro. Ahora, selecciona el contacto con el que deseas iniciar una conversación cifrada y listo, todo está arreglado para manejarla en secreto.

Después de enviar un mensaje cifrado, la persona que lo recibe tendrá que estar de acuerdo en usar la característica de conversaciones secretas. Una vez que lo haga, podrá ver tu mensaje.

La segunda forma es la de iniciar una conversación cifrada de una cadena de mensajes pre-existente. Toca en el icono en la esquina superior derecha de la cadena de mensajes y, en la siguiente pantalla, pulsa conversación secreta. La pantalla se volverá a un tema negro de nuevo y ya está lista para la mensajería secreta.

Para ver un hilo de conversación secreta abierto, tienes que elegir de la lista de cadenas de mensajes abiertos en la pantalla principal de la aplicación.

Las conversaciones secretas funcionan casi como los mensajes normales de Facebook, pero no del todo. Puedes enviar mensajes de texto, emoji, calcomanías e imágenes. Sin embargo, los gifs, videos, llamadas de voz y los pagos no son compatibles, por ahora.

secretfacebook4

Las conversaciones secretas también ofrecen un entorno de autodestrucción al estilo Snapchat, que pueden ajustarse en función de cada conversación. Abre una conversación secreta y luego toca el icono del cronómetro en el extremo derecho del área de entrada de texto. Esto te permitirá establecer durante cuánto tiempo permanecen visibles sus mensajes en el dispositivo de la otra persona una vez que se leen. Usted puede dejar que duren entre 5 segundos y un día o desactivarlo del ajuste de autodestrucción por completo.

Eso es todo lo que hay en la nueva característica de conversaciones secretas. Se puede utilizar de forma estándar para hablar con la gente en Messenger, aunque eso es una elección consciente que tendrá que hacer cada vez que inicia un nuevo hilo o mensaje. También podrás dejarlo sólo para temas sensibles.