Lenovo comprará negocio de PC a Fujitsu

Aunque no es un hecho, Fujitsu quiere deshacerse de un negocio que no le está rindiendo frutos. En cambio, Lenovo quiere consolidarse más en el segmento que otros abandonan.

PC World en Español

Lenovo podría estar a punto de incrementar su participación en el negocio de PC´s, todo a raíz de la intención de Fujitsu de vender su negocio de fabricación de computadoras a la compañía china que, desde hace tiempo, viene haciendo una serie de compras estratégicas para posesionarse en diversos segmentos, entre ellos computadoras, telefonía y servidores de rango medio.

La firma japonesa decidió salirse del negocio para centrarse en las actividades básicas como estrategia. En febrero ya se había salido de su negocio de PC como unidad operativa independiente. Dicho movimiento podría resultar el preludio de una venta. Los medios de comunicación del país asiático comenzaron a especular con la venta a Lenovo.

“Estos rumores no se basan en ningún comunicado oficial”, respondieron desde Fujitsu, añadiendo que están considerando “varias posibilidades, aunque la decisión no se ha tomado todavía”.

A pesar de haber sido una fuente inagotable de producción de computadoras en la última década, Japón perdió mucho ritmo en los últimos años. Sharp se retiró de esta industria en 2010 para dedicarse a las tabletas y NEC compartió parte de su negocio con Lenovo en 2011. En 2014, Sony vendió su parte de PC a Vaio.

El acuerdo podría cerrarse en unos términos similares a los que tiene con NEC, de tal manera que ésta última solo tiene en la actualidad la participación del 5%  en su empresa conjunta con Lenovo.

Lenovo comenzó a expandirse en este mercado fuera de China cuando compró la división de PC de IBM por 1.750 millones de dólares en 2005. Por su parte, Fujitsu quiere centrarse en el mercado de centros de datos con sus servidores, equipos de red, baterías y sistemas de refrigeración. Aunque también mantiene otros negocios como Smartphones o Semiconductores.