Colombia 3.0: Innovación y talento para exportar

Entre los días 12 y 14 de octubre, en Bogotá se llevará a cabo una nueva edición de Colombia 3.0, la cumbre de contenidos digitales que busca proyectar el talento innovador de este país a escala global.

En la ciudad de Bogotá, del 12 al 14 de octubre, se realizará una nueva edición de Colombia 3.0, una cumbre promovida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colobia, y que espera a más de 17 mil visitantes dispuestos a conocer los nuevos proyectos de innovación, startups, y programas de incentivos al desarrollo de la economía digital y la industria de los contenidos digitales en este país.

Durante los tres días de Colombia 3.0, 140 expertos nacionales e internacionales llevarán a cabo 14 talleres y 170 conferencias enfocadas en creatividad e innovación. Estos espacios son gratuitos para todos los asistentes pero exihe el registro de los participalentes disponible a través del sitio web de Colombia 3.0 .

Las publicaciones de The HAP Group han sido invitadas por el gobierno colombiano, a través de la oficina de ProColombia en Miami, a ser testigos de esta cumbre y para conocer los casos de éxito más relevantes entre los proyectos de innovación en contenidos digitales.

Así que desde el día 10 de octubre estaremos reportando desde territorio colombiano para CIO América Latina, PC World en Español y Factory Pyme.

Colombia en el mapa de la innovación tecnológica

En los previos de nuestra cobertura en Colombia, compartimos algunas preguntas con Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia. De sus respuestas resalta el interés de la nación suramericana por posicionarse a la vanguardia de la industria de las tecnologías de la información  y las comunicaciones.

felipe-jaramillo-procolombias-president
Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia.

– Según IDC, Colombia se cuenta tercero entre los países latinoamericanos con mayor producción e innovación en Software. Cuáles son las áreas de innovación en las que el talento colombiano se viene destacando?

Los colombianos son reconocidos a nivel mundial por la innovación, calidad, creatividad y flexibilidad en el desarrollo de software ‘a medida’. Más del 57% de las empresas de contenidos digitales exportan sus productos.  Según datos de ProColombia, tan sólo en el último año, las exportaciones de la industria de Tecnologías de la Información y contenidos digitales han crecido en un 53%, se destacan productos como aplicaciones móviles, videojuegos, animación digital y servicios audiovisuales.

– Cuáles son las políticas de Estado que han favorecido este desarrollo de la competitividad colombiana en TI?

El Gobierno colombiano ha orientado su política hacia el posicionamiento de Colombia como un proveedor de productos y servicios de la industria TI. Hay muchos programas destinados a impulsar la industria, entre los cuales destacaría el Plan Vive Digital,  creado en 2010 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de apoyar el desarrollo tecnológico en el país, llevarle internet a todos los rincones de Colombia e impulsar plataformas digitales. Otra iniciativa clave es Apps.co, que promueve y apoya los negocios basados en las TIC, y se enfoca en el desarrollo de software y contenidos digitales.

– Cómo se viene ranqueando Colombia en la dinámica de búsqueda de inversionistas y capital de riesgo para proyectos colombianos en TI?

Según Latin American Private Equity & Venture Capital Association, durante el periodo 2011-2015 Colombia atrajo US$82 millones por medio de cinco fondos de capital de riesgo. En transacciones vale la pena destacar la inversión realizada por el fondo Axon Partners Group en Enmedio, una startup colombiana especializada en señalización digital. También Andreessen Horowitz, fondo de capital de riesgo de Silicón Valley que invirtió en RAPPI, aplicación colombiana especializada en el segmento de domicilios.

Otro ejemplo de atracción de inversión para el sector, es que Beamonte Investments está buscando oportunidades en Colombia para aprovechar las condiciones favorables que ofrece el mercado tecnología y el emprendimiento en el país.

colombia-bring-it-on
Miami ‘Colombia Bring IT On’ contó con la participación de 100 empresas exportadoras colombianas, 15 de México, 18 de Canadá una de Puerto Rico y 48 de Estados Unidos donde hubo un total de 1.100 citas.

– Hace pocas semanas realizaron en la ciudad de Miami el encuentro Colombia Bring IT On. Esto es de parte de una gira de ProColombia que tocará otros países u otras localidades de los Estados Unidos?

Más que una gira, se trata de una campaña de promoción permanente en alianza entre ProColombia y el Ministerio de las TIC bajo el lema de promoción del sector de industrias TI y Contenidos Digitales ‘Colombia Bring IT On’. El trabajo de posicionamiento se ha hecho no solo en Estados Unidos como el caso de Miami o Nueva York, sino que ha llegado a otras ciudades del continente como Toronto, Lima y México DF para dar a conocer a Colombia como un destino ideal para inversionistas y compradores internacionales de productos y servicios tecnológicos.