Facebook busca arrebatar el negocio de anuncios a Craigslist

Las 450 millones de visitas que los usuarios hacen a los grupos de venta en la red, motivaron a Facebook a meterse en el negocio de Craigslist.

PC World en Español

Aunque no lo quiera asumir, por ahora, Facebook está penetrando el negocio de compra-venta al estilo de grandes plataformas como Craigslist, que lleva más de 21 años haciendo de intermediarios exitosos entre compradores y vendedores en la red, que buscan un espacio para hacer sus transacciones sin que el intermediario tome parte directa del acuerdo, pues éste sólo cumple la función de informar sobre el producto y servicio y los interesados se conectan.

Y en ese punto Facebook parece querer comenzar su cruzada. La empresa lanzó el servicio de MarketPlace, con el que pretende, en principio, sólo conectar a los más de 450 millones de usuarios de su red que todos los meses se contactan con grupos que se dedican a la compra y venta de productos, sin pretender nada a cambio, por ahora.

Pero la idea es clara. Ingresar en ese atractivo juego y, poco a poco, ir agregando valor para que su comunidad, de más de mil 200 millones de usuarios, se conviertan en potenciales clientes y, así, lanzar un proyecto para hacerle competencia a plataformas como Ebay e incluso Amazon en el futuro cercano.

Y es que, en primera instancia, Facebook pretende formar parte sólo del tipo de conexión que hace una plataforma como Craigslist, que además de vender anuncios mayormente enfocados en empleos (sus ingresos provienen de allí), busca sólo conectar a compradores y vendedores, pero luego irá más allá, sobre todo con los valores que detenta hoy día, entre ellos sus usuarios de Facebook y los más de mil millones de usuarios de WhatsApp.

Por ahora, Facebook no tomará parte de ningún tipo de transacción entre las partes y sólo actuará de intermediario con su plataforma. Lo único que sí hará es permitir que su messenger se convierta en la herramienta de comunicación entre vendedores y compradores.

Por ahora, Marketplace será una característica sólo para móviles iOS y Android en EE.UU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pero se irá ampliando luego.

Una de las intenciones de Facebook, además de penetrar el negocio de las ventas y subasta de artículos nuevos y usados impulsando el uso de su plataforma, está en conocer mejor a sus audiencias, pues al éstos establecer contacto con vendedores sobre determinados intereses, Facebook tendrá más sencilla su estrategia de personalización del marketing y de conocer mejor a sus millones de usuarios.