the concept of thinking.background with brain.the file is saved in AI10 EPS version. This illustration contains a transparency.

La Inteligencia Artificial une a los gigantes tecnológicos

IBM, Amazon, Google, Microsoft y Facebook instauraron un grupo que investigará en áreas como ética, equidad, transparencia e interacción entre humanos y máquinas. Por el momento, Apple y Tesla no forman parte de la asociación.

PC World en Español

El creciente avance de la Inteligencia Artificial y los riesgos que desentraña impulsó a varios de los grandes de Silicon Valley a formar una alianza con el objetivo de llegar a consensos en cuanto a las “prácticas ideales” para la ciencia. 

Google, Amazon, Facebook, IBM y Microsoft son, por el momento, los miembros fundadores del grupo. Éstos publicarán investigaciones bajo licencia de código abierto en áreas como la ética, la equidad y la inclusión. Otros aspectos a tratar incluyen la transparencia, la privacidad o la interacción entre personas y máquinas.

Dichas compañías alcanzaron un acuerdo con la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, con el objetivo de mantener colaboraciones. Sin embargo, no hay vistas de creación de un posible lobby que intente influenciar las políticas estatales.

“En los últimos cinco años hemos visto grandes avances en el desarrollo de la IA y las ciencias cognitivas alrededor de las tecnologías informáticas. Desde aplicaciones útiles para el consumo hasta la transformación de las industrias más complejas como la salud, los servicios financieros, el comercio o el Internet de las Cosas”, explicó  Francesca Ross, investigadora de IBM en el campo de la ética.

Según publicó The Guardian, en el grupo faltan dos piezas imprescindibles para entender el crecimiento de estas tecnologías: Apple y Elon Musk. Microsoft ya se ha manifestado y ha pedido la unión de la manzana de Cupertino. “Estamos en permanente contacto con Apple. Sabemos de los avances y de los esfuerzos que han hecho en el campo de la Inteligencia Artificial. Esperamos que puedan unirse pronto, tanto ellos como otros investigadores, laboratorios y grupos”.