Evaluamos el Huawei Nova Plus

Si algún Smartphone de gama media – alta que sea una gran opción para el último trimestre de 2016, ese puede ser el Huawei Nova Plus, que trae un equilibrio en precio y prestaciones.

PC World en Español

El Huawei Nova Plus es de esos equipos que sorprende y que deja una grata satisfacción. ¿Qué tiene de especial? Hay varias características que animan a usarlo como dispositivo personal más allá de los días destinados a análisis.

Este terminal se presentó durante el pasado IFA de Berlín junto al Nova sencillo, que saldrá a la venta a un precio de 480 dólares, entre ellas menos pantalla, una cámara trasera más modesta, pero con un diseño quizás algo más atractivo.

Diseño y acabados

El Huawei Nova Plus es interesante. Ya no sólo llama la atención a simple vista, sino que seduce al sostenerlo en la mano. De hecho, aunque sean 160 gramos, al manejarlo se aprecia el gran equilibrio del peso que hace que parezca más ligero.

En la cara frontal, con cristal 2.5D, se exhibe una amplia pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FULL HD, que resulta ser suficientemente luminosa en exteriores. ¿Qué más se encuentra en el perfil y en la zona posterior? Más de uno caería en la tentación de creer que es un Mate 8, teniendo un buen acabado metálico para darle ese toque premium con el que a todos les gusta presumir. Al fin y al cabo, las especificaciones no lo son todo.

El Nova Plus es delgado (7,3 mm de grosor), trae las teclas de Android integradas en la interfaz de usuario y no le faltará el siempre útil y necesario LED de notificaciones en el margen superior de la cara frontal. ¿Tiene algo más? Un sensor de huella dactilar tan eficaz como funcional.

Si echas un vistazo al lado inferior, más de uno caerá en el error de pensar que hay un doble altavoz.  El micrófono está a la izquierda del puerto USB de tipo C, mientras que el único altavoz se encuentra en la derecha. La simetría de los orificios se ha implementado con la idea de potenciar el diseño de producto.

Por otro lado y puesto que en este teléfono no hay una cubierta posterior, para instalar la tarjeta micro SD y la tarjeta nano SIM será preciso utilizar una herramienta especial y extraer la bandeja camuflada en el lado izquierdo del dispositivo. ¿Quieres usar dos números de teléfono? En ese caso deberás sacrificar el espacio compartido donde se alojaría la tarjeta de memoria.

Software y sensor de huella dactilar

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar del Nova Plus? El registro de la huella digital es veloz, tomando unos pocos segundos para completar el proceso y la eficacia a la hora de desbloquear el teléfono es total.

¿Qué ventajas están ligadas al registro de una huella dactilar con un teléfono móvil Huawei?

  • Usarse para contestar llamadas y detener una alarma.
  • Mostrar y esconder la ventana de notificaciones.
  • Desplazarse por las fotos y videos de la aplicación galería.
  • Tomar una foto e iniciar o detener la grabación de un vídeo.

Por otro lado, y también gracias a la interfaz EMUI 4.1 de Huawei, habrá una serie de ajustes extra para aprovechar mejor las funciones del celular:

  • Invertir el orden de las teclas virtuales de Android, según vaya mejor de acuerdo al uso del viejo Smartphone o gustos personales.
  • Activar un botón virtual en pantalla que incluye las teclas de Android.
  • Reducir el tamaño de la pantalla, logrando luego desplazarla a izquierda o a derecha con el fin de manejar el terminal con una sola mano.
  • Filtro de luz azul. Técnicamente, debería beneficiarte en caso de tener vista cansada. Al activar esta opción la interfaz toma un feo tono amarillento.

En el menú de aplicaciones encontrarás el “Administrador del teléfono“, una app para optimizar el sistema, conocer el intercambio de datos móviles y por Wi-Fi, así como  para determinar el bloqueo de aplicaciones a las que quieres limitar el acceso y que nadie más que el usuario pueda usar sin tener el código numérico pertinente.

No debes olvidar que el Huawei Nova Plus incorpora sistema operativo Android 6.0 Marshmallow.

Conectividad y aplicaciones multimedia

En este Smartphone Android no faltará conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, esta última para pagos móviles. ¿Memoria interna del terminal ? 32GB en total que, libre para el usuario, quedará en torno a 23GB para instalar aplicaciones y juegos, música mp3 y contenidos propios que haya generado.

¿Cómo se escucha el altavoz integrado? Suena con bastante fuerza y a la gran mayoría le gustará como se comporta al reproducir música digital.

Huawei tuvo la gentileza de incluir un juego de auriculares pero, si la idea es disfrutar de la calidad de audio DTS incorporada en este móvil, es recomendable usar unos auriculares con mejores prestaciones.

La aplicación de música incluida por la marca es interesante y trae un filtro de contenido por carpetas. ¿Qué podrías echar en falta? Un ecualizador manual de 5 o 7 bandas, aunque si lo crees necesario, siempre queda la opción de descargar una app como Bass Booster, la cual es muy buena.

Por cierto y para terminar de completar el apartado multimedia, debes saber que si eres de escuchar la radio tienes a mano una aplicación dedicada para sintonizar las emisoras de radio FM locales de tu ciudad. Solamente tienes que conectar unos auriculares a modo de antena y luego cambiar al altavoz integrado (si quieres, claro).

¿Qué decir sobre de la reproducción de video? La pantalla proporcionará una gran nitidez y colorido en las secuencias. De hecho, la calidad será mejor cuanto más buena sea la digitalización del contenido de YouTube y archivos MP4/MKV descargados de Internet. Piensa que dispondrás de un amplio espacio visual de 5,5 pulgadas y, como plus, desde los ajustes del sistema se tiene libertad para escoger la temperatura de color.

Autonomía y rendimiento

Si hay algo que hace de este Smartphone un gran caballo de batalla, es la autonomía energética. Superar el día sin problemas será algo normal con el Huawei Nova Plus y ello se consigue gracias a la barería de 3340 mAh de capacidad. Una característica que no se puede pasar por alto y a la que se debe prestar una especial atención.

En cualquier caso y siempre que se necesite ahorrar algo de energía, en el apartado correspondiente de los ajustes hay un par de medidas que se pueden tomar para impulsar aún más el uso del teléfono:

  • Cambiar al “plan de energía ultra”. Con ello se limitará la funcionalidad del teléfono, para básicamente llamadas y mensajes, pero se doblará la autonomía.
  • Aplicaciones protegidas. Aquí se pueden limitar el número de apps que seguirán sincronizando y operando mientras la pantalla esté en reposo.

¿Cuánto es capaz de aguantar el Huawei Nova Plus una vez sometido a una actividad real? Fijado el nivel de brillo de pantalla al 75%, jugar 40 minutos a Asphalt 8 restará un máximo de un 15% de energía, mientras que reproducir 60 minutos de un video de YouTube en FULL HD no más de un 12%. ¿Sorprendido? Son unos datos excelentes.

En cuanto al rendimiento y aunque el test de benchmark de AnTuTu ha proporcionado solamente 64.764 puntos, este móvil Huawei ha cumplido con creces. ¿Qué sensaciones obtienes al explorar páginas web? Pues todo ha ido como la seda, respondiendo de forma eficaz al realizar gestos y al desplazarse por el contenido. Las carga de las páginas por 4G son rápidas.

Por otra parte, la evaluación del Nova Plus con varios  juegos para hacer el análisis ha demostrado que el comportamiento del equipo ha sido excelente. El procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos hasta 2GHz estuvo a la altura con títulos como Asphalt 8, en el que las secuencias corrieron con fluidez y la respuesta a gestos y al movimiento fue precisa. También cuenta el equipo con una GPU Adreno 506 y 3GB de memoria RAM.

Rendimiento de las cámaras

La cámara frontal, con apertura F2.0, trae una resolución máxima de 8MP que, en aspecto de imagen 16:9, desciende hasta los 6MP. ¿Importa eso? En realidad no afectará a la buena nitidez que se obtiene con primer plano, pero los elementos del fondo quedarán menos definidos (lo que suele ser habitual, incluso en otros dispositivos).

¿Qué sucede al grabar video? Las secuencias, a un máximo de 1920×1080 pixels, también ofrecen calidad en el plano más inmediato y son más flojas en planos secundarios. ¿Qué tienen de interesante las mejoras en la aplicación de cámara? Huawei incorporó un ajuste “belleza”, que suaviza la piel y camuflará las imperfecciones y un ajuste “maquillaje”, cuyas variantes inciden en el tono de piel y resaltan pestañas y labios de forma muy llamativa.

La cámara trasera trae un sensor de 16MP con apertura F2.0, estabilizador óptico de imagen y enfoque por detección de fase. El sensor sería el mismo que trae el Mate 8. ¿Cómo responde la cámara? Es lo suficientemente rápida al capturar y enfocar, teniendo un accesible modo de captura secuencial si se mantiene pulsado el botón virtual en pantalla.

Como suele ser habitual en teléfonos móviles con cámaras de buenas prestaciones, hay una serie de ajustes que van a contribuir al disfrute y creatividad a la hora de utilizar el teléfono:

  • Manejar el nivel de exposición con inmediatez, a través de un control que se muestra en pantalla al definir el punto de enfoque de forma manual.
  • Función HDR para compensar el desequilibrio entre zonas más o menos iluminadas.
  • Modo de captura panorámica, el cual permite disponer el Nova Plus verticalmente para recoger mayor amplitud de escena.
  • Modo de captura profesional para definir el tipo de medición, el valor ISO, velocidad de obturación, nivel de exposición, balance de blancos y ajustar con precisión el enfoque de la escena.

¿Calidad de imagen en fotografía? Al cambiar el aspecto de imagen 16:9 se obtienen imágenes a 12MP que, con buena luz, se muestran bien definidas y con buen color. Además, también se obtienen unos buenos resultados con el modo de captura panorámica, algo importancia en viajes.

¿Qué tal se comporta el Huawei Nova Plus de noche? Mejor de lo que se podría esperar, sobretodo si sitúas el punto de enfoque sobre una zona iluminada para atenuar la posible sobre exposición que vaya a generarse.

¿Cualidades a la hora de grabar video? De noche y en FULL HD, no se puede decir que se obtengan unas secuencias asombrosas, pero la cosa mejora al cambiar a 4K (3840×2160 pixels). Por otro lado, si la iluminación de la escena es propicia, este Smartphone supera con creces a los resultados obtenidos con el Huawei P9 en lo relativo a calidad y nitidez de imagen. En este apartado, el procesador Snapdragon 625 se impone claramente al HiSilicon Kirin 950.

Valoración final

No tengo dudas en que el Huawei Nova Plus es un teléfono móvil muy recomendable, cuyos puntos fuertes residen en la autonomía energética, el nivel de acabados, la calidad de audio al reproducir música con unos auriculares adecuados e incluso los buenos resultados proporcionados por la cámara para selfies.

No estás ante un Smartphone de precio alto, siendo sus 480 dólares bastante razonables, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento en cada una de las áreas en las que puedes  utilizarlo. ¿Algún punto débil? Por poner alguno, quizás el haber apostado por un procesador más potente, aunque el Snapdragon 625 ya permite grabar video en 4K.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD 5,5″, batería de 3340mAh, memoria interna de 32 GB, 3GB de RAM, cámara trasera con sensor 16MP y frontal con sensor de 8MP, GPU Adreno 506, procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, sensor de huella dactilar, dual SIM, y slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB.