El auto conectado, un gran consumidor de datos móviles

Los nuevos servicios de información en vehículos conectados, entre ellos Apple CarPlay y Android Auto, supondrán 98% del tráfico de datos M2M.

PC World en Español

Las aplicaciones intensivas en consumo de datos, como la radio por Internet, las aplicaciones de streaming de música o los servicios de información, generarán aproximadamente 6.000 Petabytes por año en 2021, lo que equivale a más de 300.000 millones de horas de reproducción de música.

Un estudio de Juniper Research destaca que en el vehículo, la tarjeta SIM 4G proporcionará servicios de suscripción y versiones over-the-air para conductores y pasajeros.

La tecnología celular V2V (de vehículo a vehículo) se activará a través de M2M y se espera que sea la piedra angular de estos sistemas en los próximos años.

En consecuencia, el informe destaca que los operadores tendrán que asegurarse de que sus redes sigan siendo capaces de hacer frente a los aumentos previstos en el tráfico de datos, especialmente en las zonas urbanas.

Hay que tener en cuenta que los sistemas de las ciudades inteligentes futuras, tales como estacionamiento, cruce o señalización inteligentes, impulsarán aún más el uso de los sistemas y el potencial en las redes.

La investigación también adelanta que otros módulos M2M, menos voraces con los datos, verán grandes crecimientos en una amplia serie de mercados verticales clave, como salud, agricultura, medición inteligente o automatización del hogar inteligente.

Juniper Research anima a las operadoras a aprovechar esta oportunidad, pero para ello tendrán que ofrecer conectividad y capacitarse, además de ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes.