Crean sistema para leer libros cerrados

Gracias a diferentes algoritmos y a la radiación de terahertz, el sistema ha sido capaz de leer letras de las primeras nueve páginas de una pila de papeles.

PC World en Español

Una nueva tecnología permite juzgar un libro por su carátula. Investigadores del MIT y del Georgia Tech, desarrollaron una tecnología que permite leer un libro cerrado a través de su tapa. Esto es posible principalmente gracias a la radiación de terahertz, una banda de radiación electromagnética entre microondas y luz infrarroja, según dijo Laura Waller, profesora de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de California de Berkeley.

La técnica tiene varias ventajas sobre otros tipos de ondas que pueden penetrar superficies, como rayos X u ondas sonoras. La radiación de terahertz distingue entre la tinta y los espacios en blanco del papel.

Usa una cámara de terahertz estándar que emite explosiones ultracortas de radiación para que el sensor incrustado en la cámara detecte sus reflexiones. Y, así, un algoritmo calibra la distancia de cada una de las páginas individuales del libro.

El sistema usa dos medidas diferentes de la energía de la reflexión de la luz para extraer la información sobre las propiedades químicas de las superficies, haciendo todo lo posible por eliminar “el ruido” irrelevante producido a lo largo del camino.

De esta manera, es como se distingue la tinta del papel de los espacios en blanco, usando otro algoritmo para interpretar las imágenes que a menudo llegan deformadas o incompletas como letras individuales.

La descripción de esta nueva metodología fue publicada el viernes pasado en la revista científica Nature Communications. Los investigadores probaron este sistema sobre un montón de papeles con una letra en cada folio y descubrieron que con este método podían leer las letras de las primeras nueve hojas.

Según Barmak Hesmat, investigador de MIT, el Museo Metropolitano en Nueva York expresó su interés por el sistema como un modo de examinar libros antiguos sin tocarlos. Además añadió que esta tecnología podría ser usada para analizar cualquier material organizado en capas finas, así como las capas que hay en partes de una maquina o productos farmacéuticos.