Conozca a los 4 Smartphone con doble cámara y sus ventajas

El LG G5 y V20, así como el iPhone 7 Plus y el Huawei P9, son las opciones más avanzadas para quienes aspiren un móvil con una cámara realmente buena y similar a las más destacadas parada industria fotográfica.

PC World en Español

¿Cuál fue el primer teléfono móvil con cámara de fotos integrada? Se dice que fue el Samsung SCH-V200 (con 0,35MP), aunque aquellos que tengan 38 años y más seguro que recordarán el Nokia 7650: el mítico terminal de la compañía finlandesa, anunciado en Noviembre de 2001, incorporaba una cámara VGA.

¿Cómo de nuevo es el concepto de la doble cámara trasera? Quizás deberías retroceder en el tiempo unos 6 años, pues fue cuando se anunciaron y aterrizaron en el mercado los tres Smartphones con cámara 3D más avanzados de su época: el Sharp Lynx 3D (2010), el LG Optimus 3D y el HTC Evo 3D (2011), los tres con doble lente para lograr un efecto 3D estereoscópico. En todos ellos había una pantalla 3D para disfrutar de los contenidos sin necesidad de usar lentes especiales.

En 2014, el HTC One M8 se atrevió con un sistema de doble cámara trasera, una principal UltraPixel de 4,1MP y apertura F2.0, a la que acompañaba una secundaria para captar información de la profundidad de campo. Pero de vuelta al presente, que es lo queinteresa, los cuatro Smartphones con doble cámara más relevantes del mercado hoy día son el LG G5, LG V20, Huawei P9 y iPhone 7 Plus. ¿Cuál crees que logrará unos resultados más convincentes?

LG G5, la mejor doble cámara real del mercado

Con toda la consideración  hacia el resto de marcas, LG es la única que  ha convencido en lo relativo al concepto de doble cámara: Se vio primero con el V10, aunque la doble lente la tenía en la cara frontal  y luego con el G5, que trasladaba las dos cámaras a la zona posterior.

El LG G5 es el único del que puede decirse trae un sistema de doble cámara trasera en un sentido práctico. Una principal de 16MP, con apertura F1.8 y ángulo de visión de 78º, así como una secundaria de 8MP, con apertura F2.4 y gran angular de 135º. Ambas son independientes y, en cierto modo, complementarias. La escena determinará cuál será más apropiada utilizar.

¿Quieres utilizar la cámara de tu dispositivo para grabar video? Con el G5 también se pueden grabar secuencias usando las dos cámaras, ya sea de forma independiente o bien combinándolas en tiempo real. Con un acceso en pantalla se puede pasar de una a otra sin necesidad de generar un nuevo archivo de video.

Al día de hoy, la verdadera utilidad de una doble cámara trasera radica en el hecho de que puedas elegir una u otra según las necesidades que tengas a la hora de capturar un escenario. Cierto es que la cámara de 8MP del G5 es de menos calidad que la de 16MP, pero se abraza un campo visual simplemente asombroso.

Durante el IFA de Berlín de 2016, LG anunció el V20, que va a incorporar el mismo sistema de doble cámara del G5: este terminal contará con una pantalla principal de 5,7″, pantalla secundaria para notificaciones y accesos rápidos, y mejores prestaciones en audio. ¿Será el digno sustituto del buque insignia presentado durante el pasado Mobile World Congress 2016?

A nivel técnico, la cámara del LG G5 trae una cámara de 16MP, con apertura F1.8 y angular de 78º; otra cámara de 8MP, con apertura F2.4 y angular de 135º; OIS 2.0, enfoque por detección de fase (PDAF) y capacidad para grabar vídeo en UHD (4k).

Huawei P9 y P9 Plus, buscando el efecto Bokeh

Huawei nunca dejará de sorprender, siendo el P9 y el P9 Plus, dos de los teléfonos móviles de referencia para 2016. ¿Qué cualidades traen y van enamorar al entusiasta de la fotografía móvil? Uno de los aspectos clave es que se ha colaborado con Leica, reputada marca en el mundo de la fotografía y el hecho de incorporarse una cámara dual, que en la práctica funciona de forma distinta a lo visto con el LG G5.

La idea de Huawei en este caso reside en combinar las prestaciones de dos sensores, uno RGB y otro monocromático, con el objeto de lograr las mejores imágenes posibles. El sensor monocromático, según dice Huawei, debería aportar mayor información acerca de los detalles de la escena.

La cámara trasera dual de 12MP del P9 y del P9 Plus  permitirá obtener dos tipos de imágenes muy interesantes para el viajero y amante de la fotografía:

  • Fotografías en blanco y negro, que no lucirán por las características de software, sino gracias al sensor monocromático integrado en el dispositivo. Sin duda alguna, el resultado es excelente.
  • Fotografías tipo Bokeh. Es quizás lo que más me gusta y me ha impactado al utilizar la cámara del P9 y del P9 Plus, especialmente si se lleva a cabo de forma adecuada en términos de encuadre, diferenciación de planos y ajuste de la apertura. El modo de cámara específico de la aplicación correspondiente permite definir con exactitud el nivel de desenfoque de la escena.

¿Hay algún otro Smartphone con doble cámara parecida al P9 y al P9 Plus? Sí, el Honor 8, de una segunda marca de Huawei: en esta ocasión el lente no está firmado por Leica, pero si hay un sensor monocromático para aportar información adicional de cara al resultado final de la foto.

A nivel técnico, la cámara del Huawei P9 trae un sensor RGB y uno monocromárico, 12MP de máxima resolución, apertura F2.2, capacidad para grabar video en FULL HD a 60 fps, óptica Leica y flash dual con temperatura de color.

iPhone 7 Plus y el zoom óptico de dos aumentos

La última marca en sumarse a la idea e implementación de una doble cámara trasera ha sido Apple con la presentación de su iPhone 7 Plus. ¿Qué hay de diferente en el concepto de la marca californiana? Aunque a simple vista se vean dos lentes dibujadas en la cara posterior del terminal, la función de la “menos principal” difiere de lo visto con el G5, V10, V20 y el P9 / P9 Plus.

En este caso no se ha imitado a LG y a Huawei, sino que se ha tratado de marcar la diferencia a través de una segunda cámara “teleobjetivo”, cuya función principal será la de aportar un zoom óptico de dos aumentos. ¿Cómo de importante será esto? Habrá que ver la cámara en acción y valorar los resultados, aunque a priori parece ser una interesante propuesta.

Además, y aunque aún no se ha implementado aún, desde Apple dicen que pronto estará disponible una característica con la que obtener el mismo efecto de desenfoque del que ya presume el Huawei P9, gracias a la capacidad para medir con criterio la profundidad de campo. En otras palabras, se obtendrán fotografías con una parte distorsionada detrás y una parte nítida en la parte de adelante.

Lo que es una verdadera lástima es que el iPhone 7, con pantalla de 4,7″, va a tener una simple cámara de 12MP. En esta ocasión la compañía norteamericana quiso dar mayor valor añadido al teléfono menos accesible. En cualquier caso, cada uno deberá valorar si la importancia de comprar uno u otro radica en la comodidad de uso o en el impacto visual que supone tener más pantalla y una cámara con prestaciones extra.

A nivel técnico, la cámara del iPhone 7 Plus trae un sensor de 12MP, objetivo con gran angular, apertura F1.8 para la cámara principal y apertura F2.8 para la cámara teleobjetivo, OIS, lente de 6 elementos, flash de cuatro LEDS, capacidad para grabar vídeo en 4K y fotos panorámicas de hasta 63MP.