Google dice adiós a su proyecto ARA y a su Smartphone modular

La decisión de alinear sus inversiones en el área de hardware dejó en stand by el proyecto que tendría su primer Smartphone listo en el 2017. Google busca compradores para las licencias.

PC World en Español

El gigante Google paralizó el proyecto Ara, que tenía como base el desarrollo de equipos móviles modulares y que había iniciado en el año 2013 cuando era dueño de Motorola.

La decisión está centrada en un cambio en la estrategia de negocios, pues Google ha vuelto a alinear sus inversiones en el área de hardware.  Una información filtrada a Reuter  destaca que la empresa no seguirá con el proyecto, pero que está abierta a la posibilidad de que el teléfono personalizable vea la luz de la mano de otros socios que quieran adquirir sus licencias.

ara2

El modelo del diseño por bloques fue planteado por la compañía californiana por primera vez en 2013 y a través de Motorola, quien se posicionó como una plataforma de hardware libre abierta para la creación de dispositivos modulares.

Así, Google se fijó el objetivo de constituir un ecosistema de hardware para fabricantes y creadores de aplicaciones de software que la compañía había empezado a probar el año pasado en Puerto Rico.

La iniciativa fue tan revolucionaria como sorprendente, pues construir un smartphone con piezas intercambiables que se adapta a los usos y hábitos del consumidor era fenomenal, algo similar pero según Google más avanzado que el proyecto de LG que dio luz al G5.

“El proyecto Ara fue un concepto fascinante, pero habría sido sorprendente que hubiese llegado al mercado”, dijo Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos de IDC. “Por naturaleza, los teléfonos inteligentes están formados de piezas muy pequeñas que necesitan una completa integración”.

Otra de las ideas clave que encerraba el proyecto era la de reducir el gasto electrónico a través del uso de dispositivos modulares actualizables. “Si bien habría tenido que luchar contra los ciclos rápidos de actualización de teléfonos en el mercado, donde empresas como Apple o Samsung sacan nuevos modelos cada año”, añade Ma.

La compañía había confirmado, durante la conferencia Google I/O 2016, que iba a lanzar un prototipo a finales de año. Sin embargo, por el momento, el sueño se ha truncado.

Sin embargo, otros fabricantes se han interesado por el concepto. Un ejemplo es Motorola, que el pasado mes de julio lanzó el Moto Mods Development Kit,  que permitirá a los desarrolladores introducir los llamados ‘Moto Mods’, gadgets como monitores de presión arterial o controladores de contaminación.