Intel busca consolidarse en Inteligencia Artificial

La compañía comprará a la startup Nervana Systems, con la intención de hacerse con una importante participación en el océano azul, que representa actualmente el naciente sector de la inteligencia artificial.

PC World en Español

Intel está tras los pasos de Nervana, la compañía californiana creada en 2014, que ofrece una plataforma alojada para el desarrollo de técnicas de aprendizaje y que se optimiza “a través de algoritmos hasta el silicio” para la resolución de problemas de aprendizaje automático.

En la actualidad, las compañías emplean el servicio Cloud de Nervana para construir y desplegar aplicaciones que hacen uso de aprendizaje profundo, una vertiente de la inteligencia artificial para tareas de reconocimiento de imágenes y la búsqueda de patrones a partir de grandes volúmenes de información.

Otro tema de interés para Intel de Nervana reside en un procesador especial que la startup está desarrollando para deep learning, conocido como un ASIC, que va a ser configurable de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

“Implementaremos el expertise del software de Nervana para añadir mayores niveles de optimización a la Intel Math Kernel Library y en su integración en las infraestructuras estándares de la industria”, dijo Diane Bryant, responsable de Data Center Group de Intel.

Esta directiva anunció a su vez que la compañía presentará en breve un portafolio de soluciones en IA y sus avances en aprendizaje profundo y TCO, con plataformas dotadas de procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi.

Formando parte de la organización Intel, Nervana continuará operando desde su sede de San Diego, según dijo su CEO y fundador Naveen Rao. La startup está formada por un equipo en el que trabajan 48 personas, que pasarán definitivamente a formar parte de la división Data Center group de Intel tras el cierre de la operación, que se espera que concluya “muy pronto”, según Intel.

La operación de adquisición de Nervana por parte de Intel está cifrada en unos 350 millones de dólares, una compra en el terreno de la IA que se suma a la absorción de la firma Safron el pasado año.

“Esta estrategia de Intel representa el inicio de una nueva línea de soluciones de Intel en el terreno de la inteligencia artificial, según  Paul Teich, principal analyst en Tirias Research.

Intel ha estado realizando inmersiones muy efectivas en informática de alto rendimiento, pero su equipo de diseño de hardware perdió el tren de la transición hacia redes neuronales de convolución (CNN)”,  dijo este experto, al tiempo que ha explicado que las CNN constituyen los principales elementos que están impulsando las corrientes tecnológicas actuales en inteligencia artificial, aprendizaje profundo y aprendizaje automático.

“La última generación de procesadores Xeon Phi  — codificados como “Knights Landing”—se focalizan en procedimientos de supercomputación pero no incluyen la aceleración que representan los CNN a favor de una interconexión a nivel de arquitectura de chips”, dijo Teich.