Actualiza ya a Windows 10 Anniversary

La nueva versión de Windows 10 llegó y está sólida, aunque no espectacular. El sistema operativo más extendido del planeta busca superar pronósticos de actualización.

PC World en Español

La actualización Windows 10 Anniversary se estuvo cocinando por casi un año, con  la incorporación de más de dos docenas de anticipos para que los usuarios fuesen haciéndose una idea de lo que estaba por venir. Hace un par de días, Windows lanzó la actualización al Windows 10 Anniversary.

La nueva versión será facilitada a través de Windows Update. Y si bien todavía es una incógnita si la actualización estará disponible inmediatamente para todos, o bien si las actualizaciones se irían realizando de manera escalonada, la pregunta es saber si valdrá la pena descargar la nueva versión de Windows 10 o es mejor esperar.

En la primera versión de Windows 10, lanzada hace un año, Microsoft introdujo el buscador Edge, el sucesor del Internet Explorer. El uso del nuevo browser de Microsoft no es que haya tenido mucho impacto desde su salida, ya que, de acuerdo con NetMarketShare, la cuota de mercado de Edge en el sector del browser, a junio de 2016, estaba por debajo del  5%. Una razón de la escasa penetración de Edge podría deberse a la falta de soporte por parte de Microsoft a las extensiones de Edge.

La instalación de las extensiones es un proceso simple e incluye una para trocear contenido a Evernote, otra para crear y editar documentos de office desde Edge, así como Microsoft Translator para traducir páginas web. También tiene clipper OneNote para añadir contenido web a OneNote, así como Mouse Gestures, que permite usar los movimientos del mouse para navegar y un botón denominado Pin It para añadir contenido web a Pinterest. El  asistente  de Amazon para comprar en la tienda online de dicha compañía también está en Edge.

Algunas otras cosas, quizás algo más raras llaman la atención de la nueva actualización de Windows 10, como es la presencia de una multitud de cosas para solventar cosas, además de la incorporación de una extensión que traduce páginas web en varios idiomas y otra facilidad que permite al usuario el uso de una versión online de Microsoft Office desde Edge.

La extensión de Office de la actualización de Windows 10 Anniversary se integra con la versión de Office en cliente-servidor y con OneDrive. Cuando el usuario la activa, la extensión muestra los últimos 7 documentos en los que el usuario ha trabajado y permite visualizar los documentos con un click. Acceder a cualquier documento significa poner en marcha el fichero OneDriving almacenado en la nube y editarlo usando la mismo interfaz que office 365.

Por lo que respecta a la novedad Mouse Gestures, decir que la nueva facilidad cumple con lo prometido y permite cerrar lengüetas con un simple movimiento de ratón. Pero solamente funciona con ratones, no con el touchpad, con lo cual da como resultado una característica que ya no beneficia a los usuarios de laptops. Por otro lado, una cosa interesante del nuevo SO de Microsoft es  Microsoft Translator, un sistema que realiza un buen trabajo cuando se trata de traducir páginas web.

Cortana ha sido incluido en la versión del primer aniversario de Windows 10. En este caso, el asistente de Microsoft ha sido mejorado y ahora permite el uso de lenguaje natural para realizar tareas como enviar un email, lo cual resulta bastante útil. Aunque,  cuidado con los comandos, Cortana puede ser más inteligente pero todavía no es Einstein.