El disco duro de Samsung de 15TB costará $10 mil

Es el más potente hasta hoy y lleva a Samsung a la conquista de los discos de estado sólido.

PC World en Español

Samsung vuelve a transformar el mundo del almacenamiento con el lanzamiento del disco duro de estado sólido PM1633A, un dispositivo capaz de almacenar a alta velocidad hasta 15 Terabytes.

El disco de almacenamiento masivo ya está disponible para todos, aunque los interesados tienen que hacer una preorden en un canal de clientes empresariales y pagar unos 10 mil dólares por el disco.

La capacidad de almacenamiento es la más grande jamás desarrollada y finalmente rompió la barrera de 10 TB que había hasta ahora.

Con el disco, pequeño de tamaño pero enorme en capacidad de almacenamiento, el usuario podrá, sin problema, equipar un rack estándar de almacenamiento en servidores y superar hasta los 15 petabytes con menos unidades.

Aunque el PM1633a está diseñado principalmente para clientes empresariales y para uso en centros de datos o sistemas de servidores grandes, no hay nada que impida teóricamente (aparte del precio, de todos modos) comprar uno para su casa.

La hazaña de Samsung se logró gracias al desarrollo de chips de memoria flash con diseño tridimensional, conocidos como 3D V-NAND. La unidad SSD contará con velocidades de lectura y escritura secuencial de hasta 1.200 MBps, y diseño de 500 chips 3D V-NAND de 256GB dispuestos a lo largo de 48 capas, con lo que se consigue tener todo este almacenamiento en un tamaño relativamente reducido.

Samsung también tendrá disponible unidades similares pero en menores capacidades, entre ellas de 480 y 960 GB, 1,92, 3,84 y 7,68 TB, siendo la última la que también llega con el lanzamiento a un precio de 5.899 dólares.