Internet de las Cosas avanza con Bluetooth 5

El Internet de las Cosas se aprovechará de las mejoras realizadas a la tecnología Bluetooth 5, que ahora tiene soporte para el protocolo de Internet.

PC World en Español

La tecnología Bluetooth está pasando de una solución de red de área personal, con una amplia presencia en Smartphones, a una tecnología de red inalámbrica de baja potencia y muy escalable.

De esta forma, el nuevo desarrollo viene a impulsar el crecimiento de los beacons, productos domóticos, edificios e iluminación inteligente y otras aplicaciones para ciudades inteligentes que se pondrán en escena durante la próxima década.

Los dispositivos Bluetooth Smart o dispositivos Smart Ready, combinados con el crecimiento del mercado del hogar conectado, impulsarán el mercado a mucha mayor escala en los próximos años.

En 2021, los teléfonos inteligentes seguirán representando el 40% de las ventas de productos Bluetooth, pero esto supondría una caída del 12% en el mercado global de lo que ahora representan.

Esta parte significativa del mercado seguirá impulsando el mercado de accesorios para móviles, la segunda porción más grande de los dispositivos en este momento.

Y como los dispositivos, como teléfonos y los computadoras, dependen menos de los puertos físicos, en particular las tomas de auriculares, los accesorios Bluetooth tendrán una mayor participación de mercado, hasta llegar a representar un 13% de las ventas totales de productos Bluetooth en 2021.

Los beacons representan una de las mayores oportunidades para los dispositivos compatibles con Bluetooth y, en 2021, será el tercer mercado más grande de este tipo de dispositivos y el de más rápido crecimiento.

El mercado de hogar inteligente también va a sentir un crecimiento significativo, aunque todavía llevará algún tiempo para que madure. Los grandes avances procederán de la automatización del hogar, iluminación inteligente y aparatos inteligentes.