Evaluamos el Sony Xperia XA, un gama media con Alta Definición

El Sony Xperia XA, un gama media con pantalla de Alta Definición de 5 pulgadas, procesador Helio P10 y una cámara trasera con sensor Exmor RS de 13MP.

PC World en Español

El Xperia XA es un Smartphone que, oficial e inicialmente, trae un precio 400 dólares, algo alto teniendo en cuenta las prestaciones que ya traen otros dispositivo con los que compite de forma directa. Sin embargo, la japonesa sigue la estela de Samsung con sus Galaxy A Series, marcando un precio de salida más alto que el promedio.

Pero el Xperia XA es un equipo compacto y aunque a simple vista no haya marco lateral físico, al prender la pantalla la interfaz sí genera un ligero marco. Trae un peso de 138,8 gramos y 7,9 mm de grosor y una zona posterior de plástico liso con un acabado de tacto particular no resistente a arañazos. El perfil es metálico solamente en el lado derecho e izquierdo.

sony1

El teléfono incorpora una pantalla de alta definición de 5 pulgadas, con motor de imagen Mobile Bravia, así como teclas de Android que se integran en la interfaz de usuario, las cuales son inamovibles y en el margen superior de la cara delantera hay un LED de notificaciones, junto a la esquina izquierda.

El celular no tiene cubierta posterior y en el lado izquierdo se encuentra la cubierta que esconde las ranuras independientes para tarjeta micro SD y tarjeta micro SIM. Aún Sony sigue apostando por incluir un botón físico dedicado para la función de cámara, en posición de enfoque y captura.

Este móvil Xperia sigue fiel a las conexiones micro USB y tiene un único altavoz emplazado junto a la esquina derecha del lado inferior. En cuanto a su diseño, tiene buena presentación, está bien realizado, pero hay productos dentro del mismo rango de precios que presentan unos acabados más sugerentes.

En todo caso, la marca falló al no incorporar un sensor de huella dactilar, pues algunos teléfonos móviles algo más asequibles como el Moto G4 Plus o el Aquaris X Plus sí han incluido esta medida de seguridad como plus para sus usuarios. Es una funcionalidad que no debería obviarse llegado a cierto precio.

Software, multimedia y aplicaciones

El teléfono cuenta con sistema operativo Android 6 Marshmallow y una interfaz de usuario propia, la cual resulta ser bastante ligera según lo visto durante el análisis. Por otro lado, y en lo relativo a aplicaciones, se ha incluido el teclado SwiftKey, que permite deletreo de palabras tipo swype para agilizar la redacción de mensajes al usar una sola mano.

El sonido es claro pero no suena especialmente fuerte al reproducir música, pero sí es más convincente en juegos y al reproducir videos. Por cierto, es recomendable no usar la mejora de software Clear Audio +, pues genera una molesta distorsión de sonido que empaña la experiencia.

sony2

Al reproducir videos de YouTube se podrá ajustar una resolución máxima HD, pero si la calidad de la fuente es buena obtendrás secuencias que no están nada mal desde el punto de vista visual. En cualquier  debería haberse incorporado una pantalla con panel FULL HD.

La aplicación de música de Sony es, entre otras cosas, interesante, pero el punto fuerte lo tienes al disponer de ajustes de audio para, por ejemplo, emular tipos de sala de audicion, manejar un excelente ecualizador de 5 bandas y potenciar el efecto BASS. Técnicamente no trae sonido de alta resolución, pero con unos auriculares adicionales puedes lograr mejorar el sonido sin problema.

Rendimiento, autonomía y otros
El Sony Xperia XA viene con conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, por supuesto compatibilidad con redes 4G. De un total de 16 GB el usuario tendrá a su entera disposición algo más de 9 GB para todo tipo de contenidos. Por suerte, siempre se puede emplear una tarjeta de memoria micro SD.

Con el nivel de brillo de pantalla al 75%, 30 minutos con Asphalt 8 ha restado una media de un 26% de energía: la batería integrada de 2300 mAh de capacidad no es una cualidad en este teléfono para ciertas actividades. Por supuesto, siendo ya algo típico en Sony, se puede activar el modo de ahorro de energía Ultra Stamina para multiplica por cuatro la autonomía, aunque con limitaciones a nivel funcional.

sony3

El procesador Helio P10 de 8 núcleos, los 2GB de RAM y la GPU Mali T860 son suficientes para proporcionar calidad gráfica y aportar fluidez en las secuencias. Cabe decir hay un incremento de la temperatura del terminal al estar treinta minutos jugando con Real Racing 3.

Rendimiento de las cámaras
La cámara frontal del Sony Xperia XA cuenta con un sensor Exmor R de 8MP, enfoque automático y gran angular de 88º. La resolución en fotografía desciende hasta los 5MP con aspecto de imagen 16:9.

Al tomar fotos, si la escena está bien iluminada y el Sol se encuentra en una posición favorable, las escenas quedan bien definidas e incluso hay buen detalle del fondo.
Al grabar video se obtienen secuencias a un máximo de 1920 x 1080 pixels y 29 fotogramas por segundo, pero la capacidad de enfoque automático no es buena, pues a veces desenfoca.

sony4

La cámara posterior incorpora un sensor Exmor RS de 13MP, con enfoque automático híbrido y apertura F2.0. La cámara responde con rapidez, aunque hace falta un un modo secuencial con solo pulsar sobre el botón virtual de captura. Para todo uso, es recomendable usar el modo de cámara “manual” antes que “automático superior”, pues habrá más ajustes disponibles:

A los más pequeños de la casa les va a encantar el modo de cámara “Efecto AR”, que permite incluir elementos de temáticas varias en las secuencias,  por ejemplo un animado fondo marino o elementos jurásicos con dinosaurios y volcanes.