GSMA lanzó herramienta que mide conectividad de Internet móvil

La organización lanzó una herramienta online que mide la capacidad de conexión de los ciudadanos de más de 130 países.

PC Word en Español

La GSMA presentó una nueva herramienta online, llama mobileconnectivityindex.com que mide la capacidad de más de 130 países de todo el mundo de conectar a sus ciudadanos con Internet vía móvil.

El índice de conectividad Móvil mide los cuatro factores principales a la hora de adoptar Internet móvil, entre ellos infraestructura, accesibilidad, formación de consumidores y contenido.

Para cubrir todos los ámbitos, la herramienta reúne los mejores datos de múltiples fuentes y mide la capacidad de más de 130 países de todo el mundo para conectar a sus ciudadanos a Internet móvil, además extrae, mediante la acumulación de datos, los resultados de cada país.

Con ella, la GSMA quiere respaldar los esfuerzos de la industria móvil y de la comunidad internacional por lograr el ambicioso objetivo de la ONU de ofrecer acceso universal a Internet, porque, aún cuando hay más tres mil millones de personas en todo el mundo con acceso a Internet a través de móvil, aún existe más de la mitad de los habitantes de la tierra, unos cuatro mil millones de personas, que están excluidos de las grandes oportunidades sociales y económicas que ofrece Internet.

Según los datos de la GSMA, aproximadamente 3.200 millones de personas tienen hoy acceso a Internet móvil, lo que supone alrededor del 44% de la población mundial.

Entre estos usuarios, alrededor de un tercio accede vía redes 2G y dos tercios utilizan 3G ó 4G. Esto deja aproximadamente a 4.160 millones de personas, el 56% de la población mundial, fuera de esta opción.

En este segmento, 2.500 millones de personas (el 34% de la población mundial) están al alcance de una red de banda ancha móvil pero no tienen acceso a servicios, mientras que aproximadamente 1.600 millones (el 22%) viven fuera de esta cobertura de red.