Cómo instalar un nuevo disco duro y el SO en una Mac

Quieres cambiar el disco duro de tu Mac y reinstalar el sistema operativo pero no sabes como hacerlo. Aquí te enseñamos.

PC World en Español

Hace unos días tuve la necesidad de reinstalar Mac OS X, ahora llamado OS X, en un nuevo disco duro para el MacBook Pro de 2012, por lo que me puse a buscar los discos de instalación. ¿Qué me pasó? Aunque parezca extraño, solamente tenía los de mi primer MacBook, los cuales no me sirvieron para reinstalar una versión muy básica del sistema operativo.

¿Ventajas de tener un computador marca Apple? Entre ellas está la de poder instalar el software en línea, sin necesidad de usar disco físico alguno. En la MacBook Pro tenía aún instalada la versión Mac OS X 10.6 Snow Leopard, que funcionaba bien, pero, luego de recibir un disco duro SSD de Kingston, el modelo UV400 de 480GB, vi la oportunidad de darle un empujón al rendimiento del  portátil.

Instalar el disco duro

La instalación de un disco duro en un MacBook Pro, al menos con la generación de 2010, es tremendamente fácil:

  • Primero, apaga el computador y desenchúfalo de la corriente eléctrica.
  • Desatornilla la tapa trasera del Mac, usando un destornillador con cabeza especial. Se puede comprar un kit en una ferretería, Internet o grandes almacenes. Es importante tener cuidado y evitar que se desgaste la cabeza del tornillo, por lo que la herramienta debe ser la adecuada.

  • Localiza el disco duro, que debería estar junto a la batería y quita los tornillos que lo fijan a la estructura interna. Si fuese el caso, levanta la unidad y quita los cuatro tornillos laterales. Desacopla el cable con interfaz SATA del disco duro y conecta la nueva unidad, en este caso era UV400 de Kingston.
  • Finalmente se vuelve a acoplar el disco de almacenamiento en su sitio, se atornilla lo necesario, le das vuelta al MacBook y te preparas para iniciar el proceso de instalación del software.

Con el nuevo SSD listo, llega el momento de encenderlo y comenzar la instalación de Mac OS X. Tras pulsar sobre el botón de encendido hay que mantener presionadas, al mismo tiempo, las teclas Command y R hasta que se vea como arranca el proceso de “recuperación a través de Internet”: debería aparecer el logo de Apple y una barra indicadora de progreso.

Instalación de Mac OS X (ahora OS X)

¿Qué es lo más curioso del proceso de instalación? No es necesario volver a indicar las claves de la red Wi-Fi que se usan habitualmente y menos aún si uno se conecta a la Red mediante cable ethernet. La primera pantalla clave es la que se titula “Utilidades de OS X”, en la que primero habrá que entrar en el apartado “Utilidad de discos” con el fin de crear las particiones oportunas en el nuevo disco duro y formatearlas con un sistema de ficheros OS X Plus (con registro).

  • Es recomendable tener al menos dos particiones, siendo una la principal, en la que estará instalado el sistema operativo y otra secundaria en la que almacenar contenidos importantes.
  • Si en un futuro hubiera problemas con el computador  y es necesario volver a instalar OS X, solamente habría que dar formato a la unidad principal y no a las correspondientes a otras particiones del disco duro. Así pues, la música, los documentos, las fotos, y otros contenidos quedarían a salvo.

Una vez el disco duro está bien particionado, incluyendo un mapa de particiones GUID y se ha dado el formato adecuado a cada una de ellas, es preciso volver a la pantalla “Utilidades de OS X” y pulsar sobre “Reinstalar OS X”. Ha llegado el momento de la verdad.

Reinstalar Mac OS X en la MacBook Pro ha traído una sorpresa tras otra, positivas todas ellas, pues en la pantalla de instalación se indicaba que el sistema operativo a instalar sería la versión OS X El Capitan: ¿Será por qué días atrás ya se me estaba sugiriendo la descarga de esta versión? En cualquier caso, lo único que podría pasar es que se instalara la misma versión que venía en el momento de comprar tu Mac o la última a la que actualizaste.

A continuación tienes algunos pasos que tendrán lugar durante todo el proceso, en base a mi experiencia personal:

  • La MacBook Pro realizó una primera comprobación para garantizar que el hardware era compatible con la última versión de OS X. Todo ha sido OK.
  • A continuación se tiene que seleccionar la partición principal en la que instalar el nuevo software.

  • Un requisito básico será iniciar sesión en la App Store. Si no recuerdas el usuario o la clave, trata de recuperarlos desde un teléfono móvil u otro computador.
  • Tras un login con éxito en la App Store, se mostrará la pantalla de descarga online del sistema operativo, que llevará más o menos tiempo en función de la velocidad de descarga asociada a tu línea ADSL o de Fibra óptica. Es importante no perder conexión a Internet, así que trata de no colapsar la Red con otro dispositivo.

  • Una vez finalizada la descarga de OS X El Capitan, se realizará la instalación y puesta a punto del sistema operativo y se iniciará el Mac por primera vez.

Resulta ser muy simple reinstalar OS X en un computador de Apple, ya sea un iMac, MacBook o MacBook Pro. En este artículo he expuesto los datos en base a mi propia experiencia, usando mi MacBook Pro de 2012 y un disco duro SSD de Kingston modelo UV400.

Por si lo preguntas, tras tres días usando la nueva unidad de almacenamiento, no he observado incompatibilidad alguna a nivel de hardware y el computador  funciona correctamente, sin calentamiento inusual y con una autonomía de batería que está superando las expectativas. Considerando que estoy empleando la batería original, tras una hora y media redactando artículos con el brillo de pantalla al 70%, el indicador de la capacidad de batería aún no ha llegado a la mitad.

 

  1. Hola, buenas tardes, muy bueno tu post! La explicacion es exclente, y parece que no tuviste ningun inconveniente al momento de hacer todo los pasos, en mi caso es diferente, tambien tengo una MacBook Pro 2016, la cuestion en mi caso que al momento de esta en la parte de utilidad de discos, solo me detecta la imagen del sistema, no detecta mi nuevo disco duro, tambien es un SSD Kingston UV400, igual al tuyo. De casualidad no sabras a que se debera? y como podria solucionarlo? Te agradeceria me pudieses ayudar, Saludos y gracias por tu buen post (:

    1. Hola. Instale disco duro nuevo comprado en Amazon, en iMac 2008 pero al encender solo me sale un icono de carpeta con signo de interrogación, incluso cuando reinicio con comando R.

      1. Hola, cambie el disco a uno ssd pero se demoro demasiado instalando y ahora anda muuuy lento mi mac, que podria haber hecho mal? Formatee el disco con registro y todo pero no vi eso del mapa guid

        1. Hola. Necesito ayuda esta cosa quedo con el os 10.9.5 que por lo que investigue es mavericks
          Como lo hago para actualizar a Catalina? Appstore no me da la descarga, y desde web apple no hace la conexion con appstore da error de server 500 🙁 i need your help and my mac

  2. muy buena explicacion el problema de mi macbook es que no quiere entrar dejando presionado el comando + r y tambien lo intente con comando + s pero me sigue mostrando la carpetita de error me podrias ayudar si hay algun otro remedio gracias

  3. Hola excelente explicación, pero no me da el paso para iniciar sesión en el app store, se descarga automáticamente y cuando está finalizando me salta un error y no se instala el sistema, tienes alguna solución para esto?
    Gracias

    1. Si es una MacBook, al presionar el botón de encendido presiona inmediatamente y mantenlos CMD + R y mantén hasta que aparezca el modo de recuperación, ahí aparece la opción de Reinstalar Mac OS. Si tienes una iMac, es lo mismo pero asegurate de tener un teclado conectado por USB, ya que por bluetooth a veces no lo conecta hasta que arranca el sistema.

      1. hola,AYUDA POR FAVOR “borré” el disco como primer paso para formatear la computadora ya que la iba a vender. y luego debería haber reinstalado el software. por error reincié el ordenador, y ahora cuando pongo reinstalar el software y llego a la parte donde elegir en qué disco se instala, no aparece ninguno… no puedo volver a instalar el software
        podrias ayudarme?

        1. Yo he tenido el mismo problema y encontré en un foro que si en la utilidad de discos presionas donde pone “Visualización”, verás que tienes seleccionado Mostrar solo volumenes, selecciona “Mostrar todos los dispositivos” y aparecerá el SSD, luego le dices borrar y le pones que te lo ponga como sistema de particiones GUID. Y problema solucionado!
          Espero que te ayude 🙂

        2. Hola, cambie el disco a uno ssd pero se demoro demasiado instalando y ahora anda muuuy lento mi mac, que podria haber hecho mal? Formatee el disco con registro y todo pero no vi eso del mapa guid

  4. Hola, acabo de realizar el cambio de disco duro de mi iMac med 2014, extraje el HDD y coloqué un SDD Kingston, sin problemas, mi compu funciona correctamente con Mac OS Catalina. El problema viene que, quiero reutilizar mi HDD con un case externo, pero al conectarlo por USB no lo detecta ni la iMac a la que cambié el disco ni una Macbook Pro 2015 que tengo. El HDD funcionaba bien en la iMac al hacer el cambio
    : (

  5. Tengo una macbook pro mi disco fallo y ya no funciona, compre otro disco duro pero como puedo volver a instalar el sistema operativo ya que no cuento con algún disco con el S.O.

      1. Hola Cesar, el porcentaje dependerá del tamaño de tu disco duro. Es decir, la partición mínima para instalar un sistema operativo es de 20GB, pero yo te recomiendo que no dejes menos del 30% delespacio de tu disco duro destinado al sistema operrativo.

  6. Tienes que tener internet ya sea con cable o wifi y presionando command +R entra a la utilidade de reinstalar os x de ahi te pide tu apple id y baja el.software y empieza la instalacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.