5 pasos para ser un emprendedor exitoso

Ser emprendedor es un estado mental esencial para transformarse en un empresario exitoso.

Vía Factory Pyme|Elibeth Eduardo|Ely_

Quizás lo más interesante de la conversación con el CEO de la empresa de Coaching Expandiendo el Potencial, Oswaldo Vicenté es que – sin restarle brillo o mérito a ser emprendedor – nos recuerda que un fundador exitoso es, a fin de cuentas, un empresario y que la misión de toda Startup es crecer.

Y eso va contra todo pronóstico, pues  los números no alientan. Y es que el 80% de los emprendimientos fallecen durante sus primeros dos años de operación. Pero, si eso es así, ¿por qué tantos se empeñan en dejar sus posiciones gerenciales establecidas y asumir un cambio tan radical?

Bueno, algunos tienen el perfil, otros, además, la determinación de alcanzarlo.

¿Es esto posible? La respuesta es absoluta sí.

Vicenté destaca que sus programas trabajan ese cambio de hábito mental que deben hacer las personas en su ruta para ser empresarios exitosos, entre ellos:

  • De EJECUTIVO a EMPRENDEDORES
  • De EMPRENDEDORES a AUTOEMPLEADOS independientes
  • De AUTOEMPLEADOS autónomos a EMPRESARIOS

“En nuestro trabajo ayudamos a los emprendedores a combatir los errores que hasta nosotros hemos cometidos al arrancar con los socios y familiares, dice Vicenté. Y es que, del 80% que fracasa, 60% son empresas familiares y 20% con amigos.

“Hay que entender que las sociedades son un matrimonio y que hay que buscar para ello a quién compense nuestras debilidades”, dice el CEO de expandiendo.com.

Otros tips fundamentales para los emprendedores luego de plasmar la idea serían:

  • OBJETIVOS. Según Vicenté, las empresas que no establecen sus planes de crecimiento, sus objetivos y sus métricas, no pasan del segundo año.
  • DIRECCIÓN. Luego de establecer los parámetros que delinean la idea y la ponen a trabajar, establezca la MISION y la VISIÓN ( http://factorypyme.thestandardit.com/2016/02/17/como-ser-un-gerente-excepcional-segun-google/ ) que le dará sentido de dirección a su proyecto.
  • INVESTIGACIÓN. Tan importante como aterrizar la idea es investigar y determinar el mercado que va a necesitar sus productos o servicios. Determine el NICHO que le traerá sus clientes.
  • COMUNICACIÓN. Establecer quién es nuestro nicho define también el modelo de personas al que dirigiremos la publicidad para construir nuestra MARCA.

“Al concluir cada año, tenemos que hacernos tres preguntas: (1) ¿Esto que voy a hacer este año está alineado con mi misión?; (2) ¿ Los resultados que voy a obtener este año, están alineados a la visión que establecimos?; (3) Y, esto que estamos trabajando y que queremos lograr , los valores que tenemos, ¿los van a promulgar? Otra cosa que olvidamos cuando vamos en el camino para convertirnos en empresario son los valores que hicieron nacer la organización. Se vale cambiarlos, pero no olvidarlos”, afirmó Vicenté.

Revise toda la conversación en el siguiente video: