Reinstala Windows como un profesional (II Parte)

Reinstalar Windows, sobre todo cuando el sistema está infectado o lento y no permite que puedas disfrutarlo como debe ser. La instalación es fácil y mejora el rendimiento.

PC World en Español

Al momento de reinstalar Windows, necesitas tener unos cuantos conocimientos para poder hacerlo bien y, aunque Microsoft se ha preocupado por integrar soluciones de reinstalación sencillas con sólo hacer un click, muchas veces esas opciones desde el fabricante te cargan el equipo otra vez de basura que no necesitas. Así que, si quieres hacerlo como un profesional, deberías leer la primera parte de este artículo y, por supuesto, devorarte la segunda.

Aquí vamos: 

Descarga del Windows Installation Media

Las herramientas de recuperación aprobadas por el fabricante pueden no ayudarle a obtener un sistema limpio de Windows. Volver a instalar Windows desde un disco de instalación de Windows sí podría.

Si has creado tu propio PC y tienes Windows instalado allí, deberías tener un disco de Windows por ahí. Si no tienes un disco, puedes descargar los medios de instalación de Windows 10 de Microsoft. En cualquier caso, todavía deberías obtener los medios de instalación de Windows 8.1 y de Microsoft también.

Puedes encontrar la clave del producto que está actualmente en uso en tu PC de Windows con una herramienta como ProduKey de NirSoft. (Anótalo-es posible que se necesite más adelante).

reinstalar5

Las herramientas de descarga de Windows 10 y 8.1 te guiarán para crear un medio de instalación vía USB. Si descargaste un archivo ISO de Windows 7 y prefieres no graba en disco, puedes utilizar la herramienta de descarga de Microsoft Windows 7 USB / DVD para poner ese sistema de Windows en una unidad USB e instalarlo desde un dispositivo USB.

reinstalar6

Arranca una instalación limpia de Windows

Para realizar una instalación limpia de Windows, inserta el disco de instalación en el puerto de la unidad o USB óptica del computador y comienza a reiniciar el sistema. El computador debería arrancar automáticamente desde los medios extraíbles.

Si no lo hace, puede que tenga que entrar en la BIOS del equipo y cambiar el orden de inicio o pulsar una tecla durante el proceso de arranque para acceder a un menú de inicio y seleccionar un dispositivo de arranque.

En el Nuevo Windows 10 y 8,1 los equipos con el firmware UEFI pueden permitirte seleccionar un dispositivo de arranque de una manera diferente. Desde dentro de Windows, mantén la Mayúscula y haz clic en la opción de reinicio en el panel de Ajustes o en la pantalla de inicio. También puedes abrir la aplicación de configuración del PC, ir a Actualizar y luego recuperación, haciendo clic en Reiniciar ahora bajo inicio avanzado.

El computador se reiniciará en el menú de opciones de inicio avanzadas. Selecciona Usar un dispositivo y elije el dispositivo que deseas arrancar. Si el equipo no puede arrancar Windows correctamente, no te preocupes. Se podrá arrancar directamente desde el menú para que pueda utilizar estas opciones para ayudar a arreglar las cosas.

Reinstalar Windows

Una vez que arranca el medio de instalación de Windows, el programa de instalación de Windows se hará cargo y le guiará a través del proceso.

Tienes que prestar especial atención a las opciones de partición del disco. Podrás reemplazar el viejo sistema Windows sin sobrescribir en cualquier otra partición o archivos que deseas conservar.

Descargar los controladores para su PC

Las versiones modernas de Windows tienen más controladores integrados que nunca, por lo que la mayor parte del hardware de su PC debe trabajar fuera de la caja.

También puede tomar los controladores y utilidades que pueda necesitar para el hardware de su PC desde el sitio web del fabricante.

Ir a la página web del fabricante y encontrar la página de descargas asociada con su modelo específico de PC. Puede elegir los archivos que desea descargar e instalar. Durante la instalación, asegúrese de quitar la marca de las casillas que van a instalar programas de relleno.

Si ha creado su propio PC, encontrará estos controladores y herramientas en las páginas individuales para cada componente de hardware.

Crear una imagen de actualización personalizada (Windows 8 solamente)

Microsoft incluye la herramienta de línea de comandos con Windows 8 llamada Recimg, con la intención de crear imágenes de recuperación personalizadas. Esta herramienta fue retirada de Windows 10, por lo que es muy útil si usted todavía está utilizando Windows 8 o 8.1.

Esto le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo durante las actualizaciones futuras.

En primer lugar, asegúrese de desinstalar programas de relleno y realizar sus ajustes preferidos justo después de que reciba un nuevo PC o que vaya a reinstalar Windows. A continuación, instale su software preferido. Los cambios se guardan en recuperación de imagen, por lo que no tienen que hacerlo cada vez que actualice su PC.

Asegúrese de tener un sistema limpio antes de ejecutar Recimg. Su imagen de recuperación personalizada no será absolutamente limpia, si usted ha estado utilizando la instalación de Windows por un tiempo, recogiendo archivos temporales y otros tipos de basura.

Microsoft trató de eliminar la necesidad de todo esto jugando con la nueva función Actualizar su PC, pero la función no va todo el camino. A veces, la mejor solución es borrar todo y empezar de cero.