Robots nos analizarán para interactuar como nosotros

Una investigación con robots humanoides busca llegar a entender cómo interactuamos socialmente.

PC World en Español

El proyecto socSMCs (Socializing Sensorimotor Contingencies, por sus siglas en inglés) trata de investigar el comportamiento y sistema cognitivo de los humanos con el objetivo de llegar a entender cómo reaccionamos socialmente.

El proyecto, que está financiado por la UE, busca que los robots puedan entender la forma en la que interactúan los humanos para así poder desarrollar destrezas y entender su conexión social.

La empresa española PAL Robotics, participa en la investigación y uno de los dos robots humanoides que se usaran como plataformas estará liderado por la compañía.

El foco de la investigación es entender los procesos biológicos que permiten a la gente reaccionar de forma natural ante un estímulo, sincronizar acciones sin palabras con otros individuos o bien anticipar sus movimientos o reacciones. Según las asociaciones que la llevaran a cabo, la iniciativa ayudará a la investigación de las conexiones neuronales, el comportamiento social y los desarrollos en robótica. En definitiva, mejorará el proceso de interacción de humano a humano y de humano a robot.

Las pruebas se van a realizar en dos grupos. El primer de participantes sanos y el otro de pacientes con autismo, con el objetivo de encontrar cómo las personas con dicha patología se relacionan con otras.

Por su parte y con el apoyo del proyecto SocSMCs, Barcelona acogerá un curso sobre ciencia cognitiva y cerebral en el mes de septiembre con la colaboración de científicos importantes en este ámbito.