Evaluamos el Sony Xperia X, un equipo con cámara de 23 megapixeles

El dispositivo tiene algunas características propias de Smartphones de gama media, por lo que no entraría en la gama Premium a pesar de su cámara de 23 MP.

PC Word en Español

Para iniciar, puede decirse que el precio que ha fijado la marca para el Sony Xperia X es demasiado alto como para competir con los terminales presentados por las otras marcas, aún cuando la cámara trasera sea de 23MP y posea unos acabados de lujo.

¿Existe una versión del Xperia X mejor? Sí, el Xperia X Performance, cuyo precio aumenta por el hecho de incorporar un procesador de Snapdragon 820 y unos escasos 80 mAh extra de batería. Así pues, el fan de los productos Sony estará en la duda de si merece la pena pagar un poco más solamente por una única característica.

x

Diseño y acabados

El Xperia X, que está disponible en 4 colores tiene gran calidad en sus acabados. La cara frontal de cristal se curva ligeramente en los flancos, encontrándose en la zona posterior una suave superficie metálica. Uno de los puntos fuertes del teléfono está en la pantalla, pero no por el tamaño sino por otras características, entre ellas el panel 5 pulgadas que viene con una resolución FULL HD, tecnología de color Triluminos y un motor de imagen X-Reality. Por cierto, las teclas de Android se encuentran integradas en la interfaz de usuario.

El celular, que cuenta con un LED de notificaciones en un extremo del área del auricular, tiene un grosor de 7,7 mm y un peso de 152 gramos, además de un sólido perfil curvado para aportar una confortable postura. ¿Qué encontrarás en el lado izquierdo? Una bandeja doble, de fácil extracción, en la que alojar una tarjeta micro SD y una tarjeta nano SIM.

x2

Este Smartphone Android incorpora un sensor de huella dactilar, pero con una localización diferente al resto de teléfonos móviles comercializados por otras marcas. La huella se encuentra en el lado derecho, integrada en el amplio botón para apagar y encender la pantalla. ¿Qué tal rinde? Es de las mejores soluciones, siendo el lugar que ocupa perfecto y en línea con la forma en la que agarras el Xperia X.

En el área trasera, sin cubierta extraíble y acabado metálico, está el lente de la cámara de 23MP y el flash que la acompaña. Éste es un dispositivo para quienes buscan un móvil compacto y con un rendimiento suficiente para manejarse con las aplicaciones, las redes sociales y los juegos exigentes a nivel gráfico.

Software, reproducción de música y video

El Xperia X viene con Android 6.0.1 preinstalado y una interfaz que corre muy fluida y que, durante el análisis, no perjudico para nada el rendimiento del producto. Con la interfaz de Sony se puede apagar y encender la pantalla con un doble tapa sobre el frontal o acceder directamente a la cámara pulsando sobre el botón físico lateral.

x4

La marca ha incluido un buen número de aplicaciones de Google, las típicas que uno va a necesitar e incluso se han pre-instalado algunas propias, destacando entre ellas Radio FM y TrackID, esta última para identificar canciones que se estén sonando cerca.

Hay dos bocinas en la cara delantera, una de los cuales comparte la función de auricular, pudiendo afirmar que las prestaciones en sonido son buenas al reproducir videos y al jugar. Pero, si estás en casa o te vas de fin de semana, para escuchar tus álbumes de música es mucho mejor usar un speaker inalámbrico.

Autonomía y sensor de huella dactilar

El Sony X viene con un sensor de huella dactilar que es uno de los mejores y más efectivos del mercado, cuya ubicación es excelente, sobre todo teniendo en cuenta el cómo sujetarás el terminal. El registro de la huella digital es bastante rápida, pero lo es aún más el proceso de desbloqueo.

Desde el punto de vista técnico el teléfono viene con Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, tecnología DLNA, Miracast, y por supuesto es compatible con redes 4G. El Xperia X para el análisis cuenta con 32GB de memoria interna total, aunque libres para el usuario habrá poco más de 20GB libres para música, videos, aplicaciones y otros contenidos. Debes considerar que también hay una versión con 64GB de memoria. En los ajustes hay un apartado que facilita el poder liberar espacio y transferir ciertos contenido a una tarjeta de memoria que tengamos instalada.

El Sony X no es el Smartphone con mejores prestaciones en rendimiento de batería. Las caracteristicas de la pantalla, con panel LCD de 5 pulgadas y resolución FULL HD, requerirían de una batería de al menos 3000 mAh. Sony se ha quedado con solamente 2620 mAh, no muy buena solución para aguantar ante las exigencias energéticas de determinadas actividades.

Rendimiento y características del procesador

La aplicación de Benchmark de AntuTu dio una puntuación de 77.491 puntos, que sitúa al Xperia X por detrás del Huawei P9, iPhone 6 y Meizu Pro 5. En la práctica, el teléfono tiene un comportamiento excelente al explorar sitios con Google Chrome, así como rápida carga de contenidos, deslizamiento suave y sin lags por una página e incluso se podrá practicar zoom con una afinada respuesta al gesto.

En juegos, dejando de lado el alto consumo de batería, el Sony Xperia X cumplió bien con Sonic Dash, Asphalt 8, Jetpack Joyride y Temple Run 2, aunque con Real Racing 3 sufrió algunos lags ocasionales. El celular cuenta con un procesador Snapdragon 650 de 6 núcleos, GPU Adreno 510 y 3GB de RAM.

Eso sí, el Smartphone se calienta más comparado con otros evaluados este año, lo que se nota especialmente en juegos. En otras actividades no es extraño notar que aumenta la temperatura, lo que particularmente no da una buena impresión.

Prestaciones de la cámara frontal

Sony pretende poner todo su empeño para que el usuario disfrute con las selfies, incluyendo una cámara frontal de 13MP con sensor Exmor RS, gran angular de 22mm y apertura F2.0. En fotografía y sin activar HDR, el móvil decepcionó por la falta de nitidez y por la sobre exposición, en algunas ocasiones, de los planos secundarios. Quizás no sea una función tan importante al usar la cámara delantera pero, aunque se dispone de una resolución de 1920×1080 pixels, se obtuvo una inesperada sobre exposición del fondo en una de las muestras recogidas, no ajustándose bien la iluminación.

Prestaciones de la cámara trasera

Te encontrarás con un sensor Exmor RS de 23MP, lente G con apertura F2.0, gran angular de 24 mm, ISO hasta 12800 y enfoque automático híbrido predictivo. El enfoque de la escena es correcto, aunque a veces uno puede tener la sensación de que no está enfocando. En el dispositivo se puede activar la opción de tocar y capturar, lo que puede aportar sencillez al proceso. La aplicación de cámara cuenta con hasta 17 modos de escena a elegir, varias opciones de resolución de salida y variedad de modos de cámara, entre los cuales se encuentra “efecto creativo”, que permite cambiar la relación entre brillo y contraste, matriz y saturación, activar ojo de pez, entre otras cosas.

A la aplicación móvil de Sony le falta un buen modo manual, al estilo del LG G5 y del Samsung Galaxy S7, pues en determinadas ocasiones y según las características de un elemento de la escena, puede ser necesario ajustar con precisión la distancia de enfoque. El enfoque automático no siempre dará lo mejor de si.

Por lo general, bastará con ajustar una resolución de 8MP, aunque puede ser recomendable tener la foto a 20MP para escenas especialmente únicas cuando estamos de celebración o de viaje. Hay que tener en cuenta que el tamaño de archivo, a máxima resolución, ocupará algo más del doble de espacio en memoria.