BitTorrent apela al Streaming para cambiar su negocio

 

BitTorrent permite transmitir o comprar música, películas y, además, disfrutar el arte en iOS, Android y Apple TV.

PC World en Español

 

Si no has estado prestando atención a BitTorrent en los últimos años y todavía equiparas a la empresa con la piratería, entérate que su plan para convertirse en una empresa de medios legítimos está convirtiéndose en una gran sorpresa.

Y es que BitTorrent, la compañía detrás del protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer del mismo nombre, acaba de lanzar una aplicación de Streaming que ha ganado la simpatía de artistas, músicos y directores de cine. La aplicación está disponible en la actualidad en Android y próximamente estará lista para iOS y Apple TV.

BitTorrent Now está haciendo hincapié en los artistas emergentes, por lo que el descubrimiento de contenido es de alta prioridad para la compañía. Si nunca has oído hablar de la mayoría de las bandas Indie de Brooklyn (a pesar de vivir en Brooklyn), así que ¿cómo voy a saber cuáles escuchar? BitTorrent tiene un equipo de proyectos que se encarga de hacer las recomendaciones dentro de la aplicación y también tendrá una pestaña de tendencias para ver lo que es popular con otros usuarios de BitTorrent y en las redes sociales. Puedes seguir a tus artistas favoritos, mezclar géneros con juego de canciones, crear listas de reproducción y sincronizar todo el contenido a través de tus dispositivos. Básicamente, funciona de manera similar a las otras aplicaciones de streaming que conoces y usa todos los días.

Excepto que es radicalmente diferente.

now2

Cómo BitTorrent se convirtió en el mejor amigo de un artista

BitTorrent Now es en realidad una plataforma de distribución para que cualquier artista pueda compartir su trabajo de la manera que quiera. Cualquier persona puede enviar contenido para su publicación y elegir cómo se distribuye. Músicos recién llegados a la escena puede configurar cuentas de correo electrónico para que las personas que quieran disponer de sus canciones puedan registrarse y tener acceso a ellas. Además, los artistas establecidos pueden vender su trabajo. Y BitTorrent está convirtiendo todo ese proyecto en un modelo con publicidad que pone anuncios delante de los videos. Los artistas toman una parte de cada modelo: una división de 90/10 por ciento a su favor por la venta directa y una división de 70/30 por ciento en los ingresos por publicidad.

El modelo es un nuevo territorio para BitTorrent, por lo que la compañía está probando el programa con una docena de socios. Artista/rapero/visionario Yung Jake, cantante Kerli, así como la compañía de cine independiente Osciloscopio y el director Adam Bhala Lough, son algunos de los creadores que se han inscrito para probar el modelo de canciones, álbumes, películas y obras de arte con publicidad.

“Desde el principio esto se trata de opciones, no de normas, cuando se trata de su modelo de negocios,” dijo Straith Schreder, vicepresidente de iniciativas creativas de BitTorrent. Anuncios, ventas directas, suscripciones, en fin BitTorrent quiere que los creadores puedan escoger cualquier modelo de negocio. “Estamos rodando como piloto porque queremos aprender cómo crear realmente una gran experiencia para los aficionados. Creo que para los fans, las opciones y no las reglas se aplican también. Si usted quiere comprar algo y no quiere ver los anuncios, eso está bien. Los creadores no tienen que participar en este programa”, dice.

BitTorrent Now es la segunda aplicación de Streaming de la compañía en unos cuantos meses, justo después de la puesta en marcha de la aplicación de transmisión en vivo BitTorrent Vivo en mayo pasado. La nueva aplicación tiene sus raíces en el programa ideas de la compañía, que comenzó en 2013 e incluyó a socios como Lady Gaga, Madonna, y Thom Yorke. Esos primeros éxitos se distribuyeron de manera similar con el contenido en BitTorrent Now, sin embargo no existían aplicaciones y no había un modelo de publicidad.

now3

El programa fue relanzado como BitTorrent Now para alejarse de la idea de que los artistas tienen que empaquetar su trabajo. Pueden vender o compartir piezas de contenido a la carta. Algunos paquetes todavía existen como una unidad de distribución y ellos han sido muy exitosos. Más de 30.000 artistas utilizan BitTorrent Bundles para publicar contenido que más de 200 millones de personas están descargando. Con el lanzamiento de BitTorrent Now y el paso a aplicaciones de teléfonos inteligentes y TV, BitTorrent está transformando principal plataforma.

BitTorrent Now es sólo uno en un mar de aplicaciones de Streaming, la mayoría de los cuales ofrecen un Streaming con publicidad como una opción. El verdadero debate es sobre la parte del artista y de los ingresos por Streaming que logre y que BitTorrent Now ofrece ahora un porcentaje que no puede ser igualado por otras plataformas de Streaming. Esa división justa podría ganarse a los artistas que no quieren ganar centavos de dólar por cada canción se transmiten.

El futuro es el streaming

Este año es grande para BitTorrent. Eric Klinker, ex director general de la compañía, fue reasignado para dividir la aplicación de archivos de sincronización peer-to-peer de BitTorrent en una empresa independiente, pero conectando BitTorrent Live con iOS, Android y Apple TV, con peer-to-peer en vivo para las masas y con una formación completa de canales de televisión. (Se rumorea que BitTorrent planea agregar una cadena de noticias en directo a esa lista, aunque aún es pronto.)

Los nuevos Ceo de BitTorrent, Jeremy Johnson y Robert Delamar, tienen la tarea de convertir los proyectos creativos y orientarlos al consumidor de BitTorrent, impulsados por su protocolo peer-to-peer. Los medios de comunicación son una fuerza a tener en cuenta. No está claro si la gente va a abrazar el nuevo enfoque, pero una cosa es segura, BitTorrent ha ganado definitivamente una parte de los artistas que una vez despreciaron la tecnología torrenting de la compañía.