5 tecnologías personales que impactarán la empresa

El gasto en tecnologías personales es enorme y se espera que mueva 2,7 billones de dólares en 2019. Los dispositivos personales como wearables, de realidad virtual y aumentada, sensores y la próxima ola de aplicaciones, pronto tendrán un impacto en el mundo de los negocios.

PC World en Español

Sidney, en Australia, se convirtió en el escenario para que la consultora Gartner planteará sobre la gestión de procesos y la transformación empresarial, destacando que hay cinco tecnologías personales que se impondrán en los entornos empresariales en los próximos años.

1) Realidad aumentada y virtual

Los proveedores de dispositivos y grandes propietarios de plataformas, como Google y Microsoft, están investigando en explotar las tecnologías de inmersión, tipo realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR), para potenciar las experiencias asociadas a los dispositivos, en especial, a los teléfonos inteligentes, y encontrar nuevas oportunidades con otros nuevos (como los cascos virtuales).

Si bien la adopción de estas tecnologías entre los consumidores supera a su adopción empresarial, las soluciones AR están entrando en el mundo de los negocios en primer lugar. Una experiencia inmersiva del usuario permite lograr un compromiso más profundo en el puesto de trabajo y puede abrir la puerta a un cambio de comportamientos, dice Gartner.

2) Dispositivos wearables (vestibles)

Desde las cámaras a las pantallas en cascos de realidad virtual, sensores a zapatos inteligentes, los wearables están ampliando su potencial al mundo empresarial. Gartner prevé que las ventas anuales de dispositivos wearables superarán los 227 millones de dólares en 2020, frente a los 88 millones de este año y los factores forma evolucionarán en busca de mejorar sus prestaciones y adaptarse a las cambiantes necesidades de un usuario absolutamente móvil.

3) Los sensores IoT personales

En 2021, un millón de nuevos sensores IoT (Internet de las Cosas) se venderán cada hora. Los nuevos dispositivos abrirán oportunidades también a los negocios, por ejemplo, en áreas como el mantenimiento predictivo o el apoyo de autómatas. Gartner cree que en 2018, seis millones de “cosas” conectadas precisarán soporte.

4) Asistentes personales virtuales y bots

El uso de aplicaciones móviles se estabiliza. Las descargas han tocado techo y los usuarios tienen las aplicaciones que quieren y necesitan. Este mercado no desaparecerá de repente, pero sus interfaces perderán impulso y aparecerán nuevas técnicas de interacción. Viene en camino una nueva experiencia integrada. Las aplicaciones nos informarán en el futuro a través de nuestro asistente personal virtual o simplemente estarán ocultas y sus interfaces estarán más integradas dentro del flujo completo de contenido. Los asistentes se convertirán en enlaces vitales para el consumidor y, después, los usuarios de empresas simplificarán el acceso a sus aplicaciones, a los datos y al contenido.

5) Tecnologías de visión avanzada

En 2016 ó 2017, Gartner estima que las cámaras seguirán siendo una prioridad para los proveedores de móviles. La incorporación del enfoque automático avanzado y un objetivo gran angular o las capacidades Multilens crearán tendencia este mismo año y hay muchas aplicaciones que potencialmente pueden llegar a la empresa. Por ejemplo, los asistentes digitales en los puntos de venta reconocerán a los individuos por los rasgos de su cara y su voz para mejorar la experiencia en las tiendas. El consumo de video seguirá en auge, en especial desde el móvil. Su potencia será aprovechada en entornos colaborativos, por ejemplo. En lugar de ver la consumerización de la tecnología como algo forzoso, Gartner recomienda analizar estas tecnologías e identificar las oportunidades que abren a nuestros procesos y actividad en el lugar de trabajo resultará vital para acertar en la elección.