Asistentes digitales serán principal interfaz en el hogar en 2019

 

25% de hogares utilizarán estas herramientas y se afianzan como la solución para acabar con multitud de aplicaciones independientes para cada dispositivo.

Pc World en español

Una investigación de Gartner estima que el 25% de los hogares en el año 2019 usarán asistentes personales digitales, pues los usuarios no van a querer manejar multitud de aplicaciones para interactuar con los servicios de consumo en el hogar.

Así, los asistentes personales digitales se convertirán en la principal plataforma de comunicación con las casas conectadas para 2019. “En poco tiempo los usuarios dejarán de lidiar con tantas aplicaciones a la vez. Solo bastará con hablar con plataformas como Siri de Apple, Alexa de Amazon o con Google Assistant”, dijo Mark O’Neill, director de investigación de Gartner. “Incluso alguno de estos asistentes está basado en la nube y ya empezó a aprovechar la tecnología de las máquinas inteligentes”.

El potencial de estas soluciones pasa la configuración de dispositivos, ordenación y entrega de productos, entrega de información personalizada y recomendación de ajustes cotidianos como cambios en la temperatura y otros consejos energéticos. “Los consumidores no quieren interactuar con aplicaciones independientes para cada tipo de dispositivo conectado. Lo más convincente es la interacción de estas cosas entre ellas y con proveedores de servicios de y fuentes de datos externas. Así es más fácil crear, detectar y responder a oportunidades de negocio que Gartner define como ocasiones transitorias que son explotadas utilizando la tecnología”, aseveró O´Neill.

De esta forma, entramos de lleno en un mundo que Gartner define como ‘postapp’, donde los dispositivos y los servicios de múltiples canales se pueden mezclar para el acceso a través de asistentes personales, las interfaces de programación de aplicaciones (API) son clave de esta integración.

A medida que más proveedores y dispositivos estén disponibles, diferentes ecosistemas formarán alrededor de cada proveedor de tecnología grande, ya que contratan a los aliados, crean asociaciones y atraen a los desarrolladores en la búsqueda de liderazgo en el hogar conectado. Este cambio permitirá a las industrias individuales a utilizar la vivienda conectada como un nuevo canal de negocio para sus servicios. Por ejemplo, los bancos podrían utilizar los interfaces de voz para ayudar a los clientes a administrar sus finanzas.

“Las API son la clave para operar con nuevas interfaces digitales. Un programa API bien administrado es un factor clave en el éxito para las organizaciones que están interesadas en llegar a los consumidores en sus hogares conectados. Desviar recursos a las API son la manera de abrazar el mundo postapp”, dijo O´Neill.