5 formas para detener el Spam que invade tu correo electrónico

Todos estamos cansados de las estafas nigerianas, así como de las invitaciones pseudo-atractivas y el haga clic para caer en malware.

PC Word en Español

¿Habrá alguna forma de detener o reducir el correo basura que recibimos?

A menos que quieras quedarte fuera de Internet, no hay una manera de eliminar el Spam en su totalidad. Lo mejor que puedes hacer es filtrar la mayor parte de el, a pesar de que tiene algunas consecuencias desafortunadas.

Su cliente de correo electrónico (el programa local o servicio basado en la nube que utiliza para acceder y enviar correo electrónico) es casi seguro que tiene filtros para evitar el Spam y mover esos mensajes sospechosos a una carpeta separada. Pero no es perfecto. Algunos spam vulneran ese filtro y terminan en su bandeja de entrada. Y algunos mensajes legítimos, llamados falsos positivos, terminan en la carpeta de correo no deseado.

Y aunque no podemos eliminar estos errores en su totalidad, podemos reducirlos. Aprenda como:

  1. Capacita a tu filtro.

Cuando encuentres Spam en la bandeja de entrada, no termines eliminándolo. Selecciona e infórmale a tu cliente de correo que este mensaje particular es correo no deseado. La forma de hacerlo depende del cliente de correo que usas. Por ejemplo, si estás utilizando el sitio web de Gmail, haz clic en el botón Marcar como Spam en la barra de herramientas (el icono se parece a un signo de exclamación dentro de una señal de stop).

spam2

También es necesario capacitar a tu cliente de correo sobre sus falsos positivos. Una vez al día, debes ir a la carpeta de correo no deseado en busca de mensajes que no pertenecen allí. Cuando encuentres uno que debe llegar a la bandeja de entrada, seleccionalo y dile al cliente que ha cometido un error. En Gmail, debes clic en el botón No es spam.

spam3

Si su cliente de correo es medio decente, aprenderá de estos errores. Sólo necesitas entrenarlo.

  1. Nunca responda al Spam

Si usted reconoce algo como correo no deseado antes de abrirlo, no lo abra. Si lo abre y luego se da cuenta que es correo no deseado, tienes que cerrarlo. No hagas clics en un enlace o un botón o vayas a descargar un archivo a partir de un mensaje que sospeches que es correo no deseado.

Si abriste un correo no deseado, pues parecía venir de un amigo o compañero de trabajo, ponte en contacto con ellos de inmediato y diles que su cuenta ha sido comprometida. 

  1. Oculta tu dirección de correo electrónico

Cuantas más personas tienen tu dirección de correo electrónico, más correo no deseado podrías obtener. Por lo tanto, es importante mantener la dirección medianamente secreta.

No la publiques en la web a menos que sea absolutamente necesario. (Tengo que hacerlo y no es divertido.) Y si es necesario, utiliza una dirección diferente para ese propósito.

spam4Utiliza direcciones de correo electrónico desechables cuando no te sientas cómodo compartiendo la verdadera. Puedes usar Blur, una extensión de Chrome y Firefox libre para tal fin. Otras opciones incluyen Spamex y Mailshell.

  1. Use un filtro anti-spam de terceros

La mayoría de las principales suites de seguridad vienen con un filtro anti-spam que puede aumentar la protección de su cliente de correo, pero sólo si ese cliente es local. En otras palabras, pueden trabajar con el programa Outlook de Office pero no con Outlook.com.

En abril pasado, la compañía AV-Comparatives publicó un informe de la prueba Anti-Spam para ver lo bien que trabajaron estas herramientas. ESET Smart Security 9 obtuvo la puntuación más alta para la captura de Spam y la integración con Outlook.

  1. Cambia tu dirección de correo electrónico

Esta es una opción muy drástica, pero si ha respondido al correo no deseado en el pasado o no ha ocultado su dirección y por lo tanto están sobrecargados de correo no deseado, esta puede ser su mejor opción.

Por supuesto, usted tiene que informar a sus contactos legítimos sobre el cambio y es probable que tenga que mantener ambas direcciones durante unos meses. Pero una vez que usted puede deshacerse de la antigua dirección, el recuento de correo no deseado debe caer en picada.