Fabricantes podrían ganar 10% más por sus carros conectados

Un 71% de los conductores están dispuestos a pagar un 10% más por un auto si incluye servicios de conectividad.

PC World en Español

Los conductores de Estados Unidos, Alemania y China están dispuestos a pagar hasta un 10% más por la compra de un carro conectado, es decir por un auto que permita, entre otras cosas, servicios remotos como envío  automático de señal de ayuda (e-call), así como sistemas que alertan sobre problemas con los auto en caso de avería en carretera (b-call).

El estudio, elaborado por Accenture sobre el uso actual y futuro de soluciones de conectividad del automóvil, destaca que el 63% de los consumidores está interesado en una diversidad de servicios que deberían tener los carros hoy día.

El estudio detecta un alto interés por servicios de diagnóstico remoto y de localización. Así, el  75% de los conductores está interesado en recibir informes del estado del vehículo y el 71% consideraría usar informes de gestión del ciclo de vida del vehículo. El 43% de los conductores están dispuestos a pagar más por ello. En cuanto a servicios de localización, más de la mitad (55%) desean aplicaciones como el seguimiento y recuperación de vehículos robados, sistemas de navegación y sistemas de localización de automóviles estacionados y casi un tercio (29%) estaría dispuesto a pagar por estos servicios.

Accenture también prevé que en breve todos los carros que se vendan serán vehículos conectados y casi tres cuartas partes de los encuestados afirma que es muy probable que empiece a usar la función eCall ( envío automático de señal de ayuda) en el futuro.

En cuanto al futuro uso del diagnóstico remoto, el 75% y 71% espera utilizar los servicios de estado y gestión del ciclo de vida del vehículo, respectivamente. Asimismo, también se prevé un aumento del interés por los servicios de localización, con un 78% de los encuestados interesados en usar en el futuro el sistema de recuperación y seguimiento de vehículos, el 71% en aplicaciones como el localizador remoto de carros estacionados y un poco menos de dos tercios, el 59%, en el uso de sistemas de navegación de alta calidad en el futuro.

Por otro lado, el 35% de los conductores quiere servicios de conserjería, como respuestas de audio a preguntas sobre localización, con un 19% dispuesto a pagar más por ellos. El 32% quiere la integración de servicios inteligentes para sus viviendas, que ofrezcan la posibilidad de controlar dispositivos automatizados del hogar, desde un vehículo conectado, con el 20% dispuesto a pagar más por ello. Además, el 38% estaría interesado en la reserva online de servicios y el 13% pagaría más por tenerlo.

El estudio se ha elaborado a partir de 5.111 entrevistas a conductores de China, Alemania y Estados Unidos. Todos los conductores tenían más de 18 años, conducían de forma habitual y poseían un vehículo o planeaban adquirirlo en los próximos 6 ó 12 meses.