ESET security report 2016

Malware y phishing, incidentes de seguridad más frecuentes en Latinoamérica

A pesar de ser conocidos por años, estos dos conceptos siguen logrando su propósito al vulnerar empresas a través de la aplicación efectiva de técnicas de Ingeniería Social, de acuerdo al ESET Security Report 2016, presentado recientemente.

PC World en Español | David Ochoa | @BytePodcast

Como cada año, ESET, empresa de seguridad informática, presentó su ESET Security Report 2016, estudio que analiza el estado de la seguridad informática en Latinoamérica y presenta los resultados de encuestas realizadas a más de 3,000 profesionales de distintas organizaciones. El reporte cuenta con datos de empresas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

En este informe se destaca que el 40% de las empresas encuestadas sufrieron un incidente relacionado con malware en el último año. En segundo lugar, con el 16%, aparece el phishing como uno de los incidentes de seguridad más frecuentes. Los países más afectados por códigos maliciosos son Nicaragua, que ocupa el primer lugar con el 58.3%, seguido de Guatemala con el 55.8% y Ecuador con 51.9%. Asimismo, Argentina (29.7%), Chile (29.2%) y Venezuela (24.1%) resultaron los países menos afectados por casos de malware en las empresas.

De la encuesta se desprende que la mayor preocupación en materia de seguridad que tienen las empresas son las vulnerabilidades de software y sistemas con el 58%, seguido por el malware con el 54% y en tercer puesto, el acceso indebido a la información con el 46%.

Finalmente, entre las prácticas de gestión de seguridad, las empresas latinoamericanas le han dado más importancia a políticas y auditorías de seguridad. ESET considera fundamental la educación y concientización en temas de seguridad a los empleados, pues sólo 49% de las empresas lo hacen.

Puedes leer el informe completo en el sitio oficial de ESET, o ver un resumen en el siguiente video: