Cómo volver a Windows 7 u 8 después de actualizar a Windows 10

Es posible volver a una versión anterior de Windows sino está satisfecho con la actualización a Windows 10

PC World en Español

Microsoft está haciendo lo posible para alcanzar las mil millones de actualizaciones y descargas de Windows 10 durante los próximos dos años.

Y es que después de impulsar la actualización gratuita a Windows 10 como parte de una recomendación para saltar desde Windows 7 u 8 a principios de este año, Microsoft cambió su estrategia la semana pasada. Ahora parece que quiere hacerlo sin su consentimiento.

Y es que a pesar de que durante los últimos seis meses, el “Obtener Windows 10” saltaba a través de una ventana emergente que le pedía permiso al usuario para iniciar una actualización,  ahora Microsoft decidió que la ventana emergente indique “Vamos a actualizar en este momento,” y, al usuario pulsar la X porque no quiere hacerlo, en vez de cerrarse la ventana, esta comienza la descarga de Windows 10. En la anterior ventana no se existía la opción “No, gracias”, por lo que con sólo marcar la X de la parte posterior derecha, la propuesta quedaba eliminada. Ahora no es así y para evitarlo, el usuario debe hacer clic en un vínculo pequeño, fácilmente perdido en la ventana emergente para cancelar la actualización.

Esto es lo que se denomina un cebo desagradable, sobre todo después de meses de uso de una incesante ventana emergente que no puede ser desactivada sin la ayuda de los cortes de registro y otros trucos, obligando a los usuarios  a buscar la opción diminuta cada vez que aparezca la opción en la computadora.

Peor aún, ahora es posible que su equipo se actualice a Windows 10 sin su consentimiento explicito.

A juzgar por los cientos de comentarios en Reddit, Twitter, PCWorld y otros lugares de la Web en respuesta a la situación, una gran cantidad de personas se están encontrando con una actualización de forma involuntaria. Y, muchos de ellos están molestos. Afortunadamente, es fácil pasar su PC de nuevo a Windows 7 u 8 después de instalar Windows 10.

Cómo revertir una actualización de Windows 10

El momento más fácil para decir “No” es durante el proceso de configuración inicial. Si no acepta el acuerdo de licencia de usuario final de Windows 10, lo va a traer de vuelta a su sistema operativo anterior. ¿Pero que pasa si es demasiado tarde para eso?

window7102

Sólo es posible retroceder a la versión anterior de Windows dentro de los 30 días después de actualizar a Windows 10. Basta con abrir el menú Inicio e ir a Ajustes> Actualización y seguridad> Recuperación. Si usted es elegible para una reversión del sistema hacia el anterior, va a ver una opción que dice “Volver a Windows 7” o “Volver a Windows 8.1,” dependiendo desde qué sistema operativo se actualizó antes. Simplemente haga clic en el botón de empezar y siga adelante con los pasos.

Una vez que regreses a la versión anterior de Windows, tienes que revisar para perfeccionar la configuración una vez más. En particular, es posible que tengas que volver a instalar algunos programas y no se te olvide de usar la contraseña de Windows 7 en lugar de la contraseña de Windows 10 si ya creaste una cuenta de Microsoft para el nuevo sistema operativo durante el proceso de configuración.

Evitar que suceda de nuevo

Una vez que hayas actualizado un PC a Windows 10, siempre será capaz de hacerlo de nuevo en el futuro. Pero si usted no está tentado por las mejores características de Windows 10 y sus retoques, hay un par de herramientas útiles para desactivar la actualización de Windows 10 y evitar que le vuelva a aparecer.

GWX Control Panel fue la primera herramienta anti-Windows 10 que salió y funciona bien, aunque su interfaz de usuario es complicada y está llena de opciones granulares. Never10, desarrollada por el conocido investigador de seguridad Steve Gibson, realiza la misma tarea básica de una manera mucho más sencilla. Cada programa hace el truco.

El Panel de control y GWX Never10 también evitarán que el equipo se vaya a actualizar a Windows 10 si no lo ha hecho todavía. La instalación de una de ellas es una opción mucho mejor que la desactivación de las actualizaciones de Windows por completo para evitar molestias futuras con Microsoft, como parches que no podrán instalarse y dejar vulnerable a nuevos fallos de seguridad al sistema operativo.

Ahora las buenas noticias: Microsoft dice que planea eliminar el GWX emergente una vez que comience a cobrar por la actualización de Windows 10 en julio.