En el top 5 de Smartphone de Gartner hay tres fabricantes chinos

Samsung mantiene el liderazgo, mientras que Apple, por primera vez, presenta un descenso de dos dígitos. Tres marcas chinas en el Top 5 de Gartner: Xiaomi, Huawei y Oppo.

PC World en Español

Las ventas globales de smartphones en el primer trimestre del año superaron los 349 millones de unidades, registrando un crecimiento de 3,9% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Un informe de Gartner destacó que la telefonía inteligente representó el 78% de las ventas totales de teléfonos móviles, segmento impulsado por las ventas de  smartphones de bajo costo en mercados emergentes, así como por  los smartphones 4G accesibles, promovidos por planes promocionales de las operadoras  de todo el mundo.

En el top 5 del primer trimestre del año de Gartner, se mantuvieron en las dos posiciones principales Samsung y Apple, pero el gigante de la manzana perdió dos dígitos en participación de mercado. Los fabricantes chinos están tomando posición de forma importante. En los resultados recién analizados por Gartner, Huawei, Oppo y Xiaomi se apoderaron de los otros tres puestos del ranking, desbancando a marcas como LG, entre otras.

El cambio obedece a un mercado de Smartphones en desaceleración, donde los grandes proveedores están experimentando una gran saturación y las marcas emergentes están perturbando los modelos de negocio de las marcas tradicionales para aumentar su participación de mercado. Por ello, las marcas chinas están emergiendo con fuerza en el mercado y ya dos de ellas se encontraban en el Top cinco de fabricantes en el primer trimestre de 2015, con un 11% del mercado, pero en el primer trimestre de 2016, la cifra ha aumentado hasta el 17% y ya son tres las marcas que se encuentran entre los puestos más altos de la clasificación de fabricantes.

Oppo, una marca poco conocida en el mundo, logró  las mejores cifras del trimestre con un crecimiento de ventas del 145%, colocándose en el cuarto lugar, por encima de Xiaomi. Las tres compañías en conjunto consiguieron gran aceptación en China, desbancando a grandes marcas como  Lenovo o Samsung. En el caso de Huawei, la empresa experimentó un importante incremento de la demanda en Europa, América y África, mientras que Xiaomi y Oppo lograron mejores cifras en mercados emergentes de la zona Asia/Pacífico.

Samsung se mantiene líder en el Top 5 de vendedores con más de 81 millones de unidades despachadas, aunque su participación de mercado descendió del 24,1% del primer trimestre de 2015 al 23,2% actual. Por su parte Apple se mantiene en segunda posición con más de 51 millones de unidades vendidas y también con una pérdida de mercado, pues pasó del 17,9% al 14.8%, un descenso importante. La lista de fabricantes la cierran Huawei con 8,3%, Oppo 4,6% y Xiaomi 4.3%. Desaparecen de la lista importantes marcas como Lenovo, que se encuentra con otro trimestre difícil en que las ventas de sus smartphones han caído hasta un 33%.

En cuanto a los sistemas operativos, Android sigue liderando el mercado y aumentó su participación hasta el 84%, respecto al 78,8% de 2015. En contraste, iOS perdió casi tres puntos  y se queda con un 14,8%, seguido de Windows Phone con un 0,7% y Blackberry con un 0,3%.