Los cinco líderes del mercado de Wearables

La expansión del mercado y la diversificación de productos empujan las ventas considerablemente en el primer trimestre del 2016, según IDC.

PC World en Español

La ventas de dispositivos vestibles (Wearables) crecieron más de 60% en el  primer trimestre del año, gracias, en parte, a la proliferación de equipos y al esfuerzo de los fabricantes por presentar soluciones a millones de usuarios que hoy día están buscando la forma de saber en primera mano como el ejercicio impacta su estado de salud y de mejorar la frecuencia de éstos a través de un dispositivo.

Conoce  los cinco líderes del mercado:

  • Fitbit: Empezó el año al igual que terminó el 2015,  como líder indiscutible del mercado. En el trimestre lanzó  Alta y Blaze, dispositivos con los que logró ventas por encima de un millón de cada producto. También supuso una vuelta de tuerca para la industria con un enfoque a la moda y a la estética en sus diseños. Sus anteriores productos estrella Surge, Charge, Charge HR y Flex, comenzaron a descender en ventas, aunque el balance es positivo, con un portafolio bien segmentado, una marca ya bien asentada entre el consumidor y una estrategia de precios fuerte.
  • Xiaomi: Llegó con impulso al puesto número dos, sustituyendo a Apple. La empresa logró el aumento de su línea de fitness trackers a precios populares (y funciones atractivas como la monitorización de los latidos del corazón), acompañada de otras como un monitor de niños, que han asentado su éxito en el mercado Chino. Expandirse fuera de este mercado va a ser uno de sus mayores retos.
  • Garmin: La compañía adelantó a Samsung gracias a la resistencia de sus productos, muy asociados a atletas y en especial a golfistas y runners. En el trimestre, lanzó dos nuevas bandas fitness trackers (vivoactive HR y vivofit 3) y un nuevo producto, su primer dispositivo ocular, también llamado eyeworm, centrado en los ciclistas (Varia Vision In-Sight Display).
  • Sasmunga: Esta empresa aterriza en el número cinco, con el éxito de la mano de sus smartwatch Gear S2 y Gear S2 Classic. Con este producto, la empresa consiguió diferenciarse de otros relojes inteligentes debido a su opción de conexión móvil, eliminando la necesidad de conectarse constantemente al teléfono móvil.

Los números de IDC destacan que en el primer trimestre del año hubo una reducción de precios, el lanzamiento de nuevos dispositivos y la racionalización de las compañías en el mundo del wearable. En el trimestre, según IDC, se lograron vender 19,7 millones de dispositivos, un aumento importante en comparación a los11, 8 millones del 2015.

Mucho lleva avisándose del alza que se espera en el mercado de los wearables, una profecía que ahora se ha convertido en realidad fruto de varios factores diferentes; gran parte de este aumento es el resultado de la fuerte apuesta que están haciendo las empresas tecnológicas en smartwacth y fitness trackers, pero también ayuda el aumento de nuevas categorías de wearables que atraen nuevos clientes, como por ejemplo en zapatos o ropa.

El mercado se está expandiendo en una generosa fase de madurez,  pero también se está volviendo un mercado apiñado con mucha oferta y muchos jugadores y no todos van a poder ganar. Y es que hay dos bifurcaciones claras en el aumento del mercado wearable. Por un lado están los smartwatch,  que intentan ofrecer una experiencia muy holística siendo un dispositivo que ofrece de todo a todo el mundo, mientras que los wearables más básicos, como las bandas fitness, tienen un acercamiento más enfocado y especializado con una misión específica.

Por eso no debe creerse que los wearables básicos compiten con los relojes inteligentes, los dos se están expandiendo en el mercado y cada tipo es esencial, tienen capacidades diferentes y precios muy variados.