Bioquark busca revivir a pacientes clínicamente muertos

Bioquark recibió autorización por parte de los gobiernos de Estados Unidos e India para intentar reanimar el cerebro de 20 pacientes en estado de muerte cerebral.

PC World en Español

Durante los próximos meses, 20 pacientes en estado de muerte cerebral serán sometidos a una serie de pruebas por parte de la empresa Bioquark Inc, una empresa con base en Filadelfia en Estados Unidos.

Con este experimento, que ha sido bautizado como The ReAnima Project, la compañía intentará reanimar parte del sistema nervioso central de los pacientes para tratar de demostrar que la muerte cerebral no tiene por qué ser irreversible en todos los casos.

Tal y como se ha comprobado a través de experimentos científicos, ciertas especies de peces y anfibios pueden regenerar partes del cerebro tras haber sufrido un daño cerebral crítico. Aunque los seres humanos no tienen esa capacidad, sí se ha podido constatar que pacientes con daño cerebral pueden llegar a registrar actividad eléctrica residual.

Los científicos involucrados en este experimento utilizarán una combinación de terapias con los pacientes seleccionados entre las que destacan: inyección diaria de péptidos (cadenas de proteínas simples) en la médula espinal, inyección de células madre en el cerebro (dos veces por semana), terapia láser transcraneal (que se utiliza para activar los procesos de recuperación naturales del cuerpo y que ha sido probada en pacientes con Parkinson) además de técnicas de estimulación nerviosa.

Todas estas pruebas se realizarán en el Hospital Anupam situado en Radrapur, en la India. El CEO de Bioquark Inc, Ira S. Pastor, dijo al diario “The Telegraph” que: Para llevar a cabo una iniciativa tan compleja, estamos combinando herramientas de la medicina regenerativa biológica con otros dispositivos médicos existentes que se usan normalmente para la estimulación del sistema nervioso central en pacientes con otros trastornos graves de la conciencia. Esperamos ver resultados en los primeros tres meses”. 

Las pruebas realizadas y los resultados obtenidos serán publicaros a través de la web de Clinical Trials, donde se podrá realizar un seguimiento de todo el proceso. Bioquark destacó que no espera traer de nuevo a la vida a ninguno de estos pacientes pero que, en cualquier caso, estas pruebas sí podrían suponer un importante avance para el tratamiento de pacientes en coma además de ayudar a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.