Evaluamos la GoPro Hero 4: calidad extrema

Es importante aspirar al máximo cuando se trata de registrar experiencias. Con GoPro te encuentras con eso y más. Si quieres vivir y capturar emociones fuertes y también cotidianas, esta es tu cámara.

PC World en Español

Aunque puede haber mucha imitación, cuando agarras una GoPro sabes y entiendes el porqué del precio de una cámara diseñada para los deportistas extremos, pero que también puede ser usada por cualquier aficionado al deporte para registrar sus momentos de gran adrenalina.

Es un equipo especial para los VLOGS de YouTubers, así como para llevarse de vacaciones, almacenar recuerdos y, además, para grabar secuencias únicas mientras se hace cualquier deporte extremo, entre ellos esquiar, hacer ciclismo extremo en montaña, motocross o cualquier otra cosa.

La carcasa acuática de plástico transparente, que incluye unos botones circulares de muy cómoda pulsación es una de sus características claves, pues ofrecen resistencia para que se pueda manejar con frecuencia y no moleste en los dedos. Además, en la base se encuentra el punto donde anclar varios de los tipos de soporte disponibles.

La Hero 4 se encaja en la carcasa con comodidad, cerrándose la tapa posterior sin esfuerzo. Todo está bien pensado, a diferencia de muchos productos que vienen del mercado chino. ¿Hasta qué profundidad puede sumergirse la cámara una vez dentro de su accesorio acuático? Son un máximo garantizado de 40 metros de profundidad, más que suficiente para snorkel, buceo para aficionados y todo deporte en el que sea inevitable el contacto con el agua.

La Hero 4 Silver pesa 84 gramos, mide 5 cm con una profundidad de 2,96 cm y cuenta con un lente que sobresale 0,7 cm del resto de la superficie. En cuanto a calidad de acabados, este producto tiene una cara frontal no metálica suave al tacto, mientras que el resto de la superficie es de plástico y con relieve. La calidad de realización es evidente y más áun si se considera el peso y el tacto de la pantalla trasera de cristal.

A diferencia de otras cámaras deportivas de formato similar, ésta tiene una pantalla frontal rectangular en la que mostrarse los menús. ¿Resulta ser útil? A mí no me lo ha parecido, aunque con ella se reduce el consumo energético derivado de prender la pantalla principal.

En uno de los laterales, la GoPro Hero 4 Silver tiene un pequeño altavoz para sonidos propios y una cubierta tras la cual se esconde el puerto micro HDMI, el puerto mini USB y la ranura donde insertar una tarjeta de memoria micro SD.

El dispositivo trae hasta cuatro luces LED para mostrar el estado operativo, aunque desde los ajustes generales se pueden desactivar todas o solamente mantener activas dos de ellas. Por otro lado, la pantalla posterior de 1,7″ es táctil y proporciona una excelente respuesta en el manejo de la interfaz del sistema: se puede apagar y encender manualmente mediante un botón ubicado en la esquina inferior izquierda.

El micrófono está emplazado en el lado superior, mientras que el altavoz integrado y la batería extraíble de 1160 mAh de capacidad están ubicados en la base. Son muchos los detalles de calidad de GoPro, que marcan la diferencia respecto a las imitaciones chinas, siendo uno de ellos el cierre de la batería.

Interfaz y manejo de la cámara

La GoPro Hero 4 Silver se puede manejar simplemente combinando los botones físicos del lado derecho, superior y la cara frontal o aprovechando las cualidades de la pantalla e interfaz táctil. ¿Qué es mejor? Tocar directamente sobre la pantalla, a no ser que tuvieras la cámara insertada en la carcasa acuática.

Es fácil acostumbrarse a la interfaz de usuario de GoPro, estando los ajustes muy accesibles con gestos varios. Con un gesto lateral de derecha a izquierda se puede cambiar de un modo de cámara a otro, con otro gesto de izquierda a derecha se accede al apartado de previsualización de contenidos y con un gesto de abajo a arriba se accede a los ajustes del modo de captura que tengas activo.

¿Qué contiene el menú de ajustes generales de la GoPro Hero 4 Silver? La activación de la conectividad inalámbrica, a fin de emparejar la cámara con un Smartphone. Las características de la pantalla, con opciones como el ajuste del brillo o el bloqueo de la función táctil, así como la elección del modo de cámara a utilizarse por defecto o la activación o desactivación de los sonidos y las luces LED (hay hasta 4) e incluso se puede determinar el apagado automático del producto.

¿Se puede manejar la GoPro desde un Smartphone? Por supuesto, aunque para ello será preciso activar la conexión Wi-Fi en ambos dispositivos y el teléfono deberá conectarse a la red generada por la Hero 4. La interfaz de la aplicación móvil de GoPro es muy fácil de entender y es tremendamente visual.

Con la aplicación móvil, además de controlar la cámara, también se pueden reproducir los contenidos almacenados. ¿Qué es lo mejor de usar el teléfono como control remoto? Todos los ajustes tienen un acceso inmediato y están bien localizados y agrupados. La  comunicación entre dispositivos es sobresaliente y se nota al trasladarse la imagen que capta la cámara a la pantalla del teléfono que actúa como visor.

Experiencia: calidad de los resultados

Una de las cosas a considerar tiene que ver con la autonomía de la batería de 1160 mAh de capacidad, pues tiene autonomía de hasta 105 minutos al grabar video de forma continuada en FULL HD a 60 fps, manteniendo el Wi-Fi desactivado. Si se grabara en 4K 15fps y se utiliza el móvil como control remoto, la  GoPro estima una autonomía no superior a 1h 40 m.

Si se utiliza la Hero 4 Silver para tomar fotos, solamente a 12MP y 7MP se dispone de un gran angular, pero en cualquiera de las resoluciones a escoger el nivel de imagen es 4:3. Por otro lado, si se escoge el modo de captura “Video+Photo”, las fotografías a obtener tendrán una resolución de 3840×2160 pixels y 16:9.

¿Cuál es la diferencia entre un ángulo “Wide” y un “Medium”? La amplitud de escena y la proximidad de los objetos que la componen. Bajo estas líneas hay un ejemplo ilustrativo de lo que puede convenir más a cada momento.

Con el Sol detrás o en alto del cielo,  los elementos de la escena están igualmente iluminados. Con ellos, se pueden obtener unas fotos a 12MP con gran nitidez y calidad de imagen. En la noche el sensor no da para mucho y menos aún con puntos de luz incandescentes a poca distancia.

Una fotografía a máxima resolución puede llegar a ocupar un espacio en memoria de 10,8MB, mientras que a 7MP se llegaría a los 6MP. Con la Hero 4 Silver se puede grabar vídeo en 4K y 15 fps, pero si se escoge una resolución FULL HD se debe elegir entre 24 y 60 fotogramas por segundo. Con videos HD y en FULL HD hay hasta tres opciones, entre ellas el campo de visión “narrow” es el que acerca más los objetos de la escena, como si se hubiera practicado cierto zoom. Cuando se cambia a “medium” se cubre más campo visual al tiempo que se alejan los objetos; y con el modo “Wide” ya se nota como se abarca una tremenda amplitud de escena, el máximo posible e ideal para determinadas actividades deportivas.

La GoPro Hero 4 dará la talla si las condiciones de iluminación son las propicias, tal como esperaba desde un principio, aunque se nota ese salto de calidad adicional con los videos tomados en 4K. Por otro lado, de noche y al igual que en fotografía, el ruido y la falta de nitidez se hace notar.

Esta cámara de GoPro también cuenta con un modo de captura TimeLapse, que genera ese efecto velocidad tan característico y que, para determinados escenarios, genera entornos muy cambiantes a lo largo de una jornada o varios días de grabación. Se pueden escoger intervalos entre 0,5 y 60 segundos y una resolución de 2.7K o 4K.  ¿Su precio? a partir de 300 dólares.