Rumor: Apple diría adiós a Intel y usaría procesadores ARM para las Mac

La seguridad es clave y después del caso de San Bernardino con el iPhone y de los últimos intentos de los piratas informáticos por penetrar las Mac, Apple estaría preparándose para blindar a sus computadoras con procesadores ARM.

PC World en Español

El éxito de ARM en los dispositivos iPhone, iPad, parece que será replicado en las computadoras Mac a partir de los próximos lanzamientos, estimados para septiembre próximo.

Fuertes rumores corren acerca de la posibilidad de que los equipos Mac ahora tengan los procesadores ARM, el mismo silicio que actualmente utiliza la compañía para sus iPhone e iPad. Y es que si Apple desea emular el entorno de seguridad y cifrado que tiene con su sistema operativo iOS, la compañía tendrá que asumir a los procesadores ARM. Es algo inevitable.
Como se sabe, la filosofía de seguridad de Apple en sus productos y en general en todo el ecosistema, es uno de los más importantes valores de sus dispositivos, además del tema de innovación constante, por lo que no es para nada descabellado que la empresa esté trabajando en esta migración.

Y es que la solución de SoC diseñada para Apple, que  alimenta la potencia de los iPhone, iPad, es etiquetada como Ax, de manera que el A9 es el último procesador que se encuentra presente en la arquitectura de los iPhone 6S, 6S Plus y en el recientemente presentado iPhone 5SE. El chip A9X, con una variación del SoC, es la que se encuentra en la línea del último iPad Pro.
El rumor viene de la semana pasada, cuando en una reunión con analistas,  Apple enfatizó la importancia de la seguridad y el cifrado en sus dispositivos, un tema que en los últimos meses ha puesto a la compañía en el punto de mira del gobierno de los Estados Unidos, como seguimiento del caso de San Bernardino y el cifrado de los iPhone. Y, ante ello, la compañía parece esforzarse en explicar la integración existente entre la serie A de los chips de 64 bits con el sistema operativo iOS  y con el coprocesador “Secure Enclave”.

Y es que ese coprocesador es como el corazón de cada bit de la información cifrada en un iPhone o iPad. Con el la compañía hace posible que todo el arranque sea seguro y los archivos se mantengan en modo cifrado. También realiza las funciones del TouchID para permitir la autenticación del usuario para poder desbloquear el dispositivo y la autorización del pago electrónico a través de Apple Pay. Y hacia allá va Apple con sus Mac.

La compañía también ha hecho públicos algunos aspectos técnicos de “Secure Enclave”, característica que fue introducida por Apple en el modelo iPhone 5S en el año 2013. En su momento, la compañía se limitó a decir que toda la información de la huella digital se cifra y almacena de forma segura en el enclave seguro, dentro del chip A7 del iPhone 5S. El mes de septiembre del pasado año, Apple registró un libro blanco sobre seguridad que incluye algunos detalles al respecto.

La clave de Apple radica en mantener todo en la plataforma y que no exista ninguna parte externa, lo que ha sido su éxito y por esa razón, la seguridad está construida a partir de cero y abordando todos los niveles del producto. Es por ello que los rumores corren y se estima que la empresa migrará la plataforma actual montada alrededor de iOS hacia el ecosistema de Mac. Para ello los nuevos chips son un elemento determinante.  ¿Qué pasará con Intel? Quizás la empresa lance varias versiones de sus Mac y con ello trabaje por un tiempo con ambas infraestructuras.