Evaluamos la HP Chromebook 11 G4: Velocidad a bajo costo

Puedes encontrar una gran cantidad de Chromebooks accesibles, pero la mayoría no podrán ofrecerte tanta calidad por un bajo precio.

PC World en Español

La Chromebook 11 G4 de HP tiene una cáscara opaca de color gris que grita, “cómprame, soy especial para los estudiantes” más que sólo “cómprame.” Y eso es precisamente porque este modelo está orientado a la escuela y puede recibir golpes en los bolsos, entre otros y, además, podría enseñar a sus competidores un par de cosas sobre la calidad de construcción. A ello súmele algunas cifras de rendimiento que son impresionantes. Por eso, es uno de los pocos Chromebooks de 11 pulgadas que recomendamos.

Vamos a hablar de la construcción en primer lugar, pues ha sido mi queja con muchas Chromebooks de bajo costo en el pasado. El precio es de $199, pero en Amazon la puedes conseguir por $166. El equipo cuenta con una tapa de plástico que se puede doblar un poco, pero el grosor de la bisagra alrededor de la pantalla de 11,6 pulgadas le impide verse raquítica. Tiene unas largas tiras de goma alrededor del borde del marco que protegen la pantalla del teclado cuando la unidad está cerrada. La propia pantalla 1366×768 no tiene nada de especial, salvo ángulos de visión que están limitados debido a la SVA panel (matriz vertical simétrico) y un nivel de brillo a prueba de sólo 198 nits.

chr2

 

Nuevo teclado

Una amplia y robusta articulación plástica conecta la pantalla a la parte principal de la unidad, que posee una carcasa inferior de plástico grueso y una bandeja de aluminio para el teclado, que se siente pesada y no tiene ninguna elasticidad. El teclado tiene buenos espacios entre sí y un diseño de estilo que hace que las teclas de plástico se sientan más duras al momento de escribir, pero tienen poca elasticidad, aunque no se siente discordante con los dedos.

chr3

No me gusta la forma en que las Chromebooks siempre se meten con un diseño de teclado tipo estándar, pero las tres teclas que aparecen en la fila superior de la G4 Chromebook 11 son realmente convenientes. Si estás conectato a una vida basada en el navegador, las teclas te dejarán ir hacia adelante o hacia atrás en una página web o actualizar la página Web con sólo pulsar una tecla. El trackpad pequeño es sensible a golpes, pero los clics parecen rígidos. Es preferible el doble toque que hacer sólo un clic físico.

chr4

La conectividad del equipo incluye una ranura para tarjetas SD y dos puertos USB (uno USB 2.0, y uno de alta potencia USB 3.0 con capacidad de carga). También tiene ranura para HDMI y un conector combinado de auriculares/micrófono, además de conexión Intel Dual Band Wireless-AC 7260 que ofrece conexiones 802.11a/b/g/n/ ac Wi-Fi y Bluetooth 4.0.

La ChromeBook viene con un procesador Intel Celeron N2840 de 2,16 GHz de doble núcleo, así como con configuraciones adicionales que se encuentran en el corazón de la G4 Chromebook 11. La unidad de prueba también incluye 4 GB de SDRAM DDR3L-1600 y un disco de 16GB eMMC. El peso es de poco más de un kilógramo dependiendo la configuración.

chr5

Desempeño

El Chromebook G4 11 se comportó mejor que la competencia con una configuración similar en la mayoría de las pruebas. La referencia del Google Octano 2.0 Javascript, que impulsa con fuerza sobre las actividades basadas en el navegador, incluyendo aplicaciones de productividad, juegos y contenido interactivo. En ese punto de referencia, la G4 Chromebook 11 terminó muy por delante.

chr6

El Browsermark 2.1 mide específicamente gráficos y el rendimiento computacional dentro del navegador. Una vez más, terminó muy por delante.

chr7

El margen de Chromebook 11 de G4 se redujo en la última referencia, aunque todavía encabeza la lista. La prueba de rendimiento cr-XPRT mide el rendimiento Chromebook en tareas básicas de productividad, así como las actividades más exigentes, tales como ver películas o jugar juegos.

chr8

La duración de la batería era el único punto donde más disminuida está la constancia de la Chromebook 11 de G4. La batería 36WHr es pequeña para empezar. El uso de cr-2015 XPRT de proyección de duración de la batería, marcó siete horas, un poco más corto que en comparación con la Toshiba Chromebook, específicamente 2 horas. Es mediocre en lugar de malo, pero eso puede revertirse llevando consigo el adaptador de corriente, que no es demasiado pesado.

chr9

Una compra verdaderamente sólida

El Chromebook HP 11 G4 ofrece claras ventajas en calidad y rendimiento con respecto a otros Chromebook pequeños que hemos probado. No importa que esté diseñado para estudiantes, pues cualquier persona que ha hecho un compromiso con el ecosistema Chrome apreciará esta resistente y accesible portátil.