Un misterio seguirá rodeando la creación de los Bitcoin

Craig Wright, el emprendedor que dice ser el creador de la moneda virtual, no puede manejar la presión. Dijo que no entregará más pruebas que confirmen su paternidad en la creación de los Bitcoins. La duda se mantiene.

PC World en Español

El australiano Craig Wright, que hace pocos días salió a la luz confirmando a la BBC de Londres, así como a las revistas BQ y The Economist, que él había sido el creador de los Bitcoins, no puede manejar la presión para proporcionar una prueba más que confirme su declaración reciente.

Es demasiado ya, ha dicho. Con esa declaración el empresario se ha negado a proporcionar una prueba más en apoyo de su afirmación de que es Satoshi Nakamoto, el creador enigmático de la moneda virtual, Bitcoin.

Con un post en su web personal bajo el título “Lo Siento” Wright dice que los acontecimientos de la semana lo prepararon para publicar la prueba de acceso a las llaves más tempranas, pero que lamentablemente no tiene el coraje para hacerlo.

El australiano limpió los mensajes anteriores de su sitio en el que se afirma que es el creador de Bitcoin, pero todavía están disponibles en la caché de Google.

El martes, Wright se había comprometió a demostrar de una vez por todas que él era Nakamoto después de hacer su reclamo inicial un día antes. Wright dijo que iba a publicar “documentos de forma independiente-verificables” en una serie de publicaciones en el blog durante varios días para apoyar su afirmación. Todo eso lo llevaría hasta la gran final, cuando se transferirían algunos bitcoins que se sabe que están en poder de Nakamoto. Desde su creación, los bitcoins vinculados a Nakamoto nunca se han movido.

Pero cuando llegó el momento de pasar a la acción y demostrar a los críticos que tenía acceso a algo que sólo haría Nakamoto, Wright se retiró, una decisión que sólo es compatible con más argumentos de que Wright realmente no es el creador de Bitcoin.

Una semana que salió mal

La saga de Wright comenzó el lunes, cuando llevó a cabo entrevistas con la BBC, The Economist, y GQ en las que intentó demostrar que era el creador de Bitcoin. Como parte de su prueba, Wright también publicó una firma criptográfica en su blog el lunes vinculado a Satoshi Nakamoto-un movimiento que muchos críticos rápidamente pusieron en tela de juicio. Nicholas Weaver, un investigador de seguridad en el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de la Universidad de California Berkeley, incluso fue tan lejos como para recurrir a la prueba de Wright diciendo que era demostrablemente fraudulenta, pues sólo estaba pasando de hacer una firma vieja a una firma nueva.

A pesar de las dudas, las principales figuras de la comunidad Bitcoin, incluyendo Gavin Andresen, un colaborador temprano con Satoshi Nakamoto y el jefe científico de la Fundación Bitcoin, dijeron que era cierto. Sin embargo, Andresen, quien también había apoyado la información, se alejó más tarde de ésta, luego de un intercambio de correo electrónico con el investigador de seguridad Dan Kaminsky.

La historia detrás de la historia: Esta no es la primera vez que se ha sugerido que Wright fue el creador de Bitcoin. A finales de 2015, la revistar Wired publicó un artículo sobre la posibilidad de que Wright fuese Satoshi. La revista más tarde hizo un seguimiento de su informe con una historia diciendo que Wright podría ser un “falsificador.” A principios de 2014, Newsweek afirmó que un hombre de California llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto fue el creador de la moneda virtual.

Al verdadero Nakamoto, por favor, transfiere parte de los Bitcoin

La razón de que Nakamoto siga siendo tan misterioso es que el creador de Bitcoin sólo ha interactuado con otros en línea. En realidad, nadie se reunió con Nakamoto durante su trabajo en Bitcoin. Por esa razón, no se sabe si Nakamoto es una sola persona o un grupo de personas que trabajaron bajo un seudónimo. Nakamoto dejó de comunicarse en línea en 2011. Desde entonces “él” sólo ha aparecido una vez en marzo de 2014. El uso de una cuenta en el foro en línea relacionado con Nakamoto, el creador de Bitcoin se adelantó para decir que no era Dorian Nakamoto. En septiembre de 2014, la misma cuenta del foro aparecía ser hackeada.

El misterio continúa.