Un Lente flexible con visión de 360 grados

Con esta innovación, las cámaras del futuro se podrían colocar en cualquier sitio con el lente flexible y su campo de acción aumentaría al doble, dando paso a cámaras para la vigilancia de 360 grados.

PC World en Español

Lo que está desarrollando Shree Nayar en el laboratorio de la Universidad de Columbia es realmente único. Se trata de un lente de cámara, similar a una lámina transparente con un montón de bultos, pero que, a diferencia de los lentes de los teléfonos inteligentes, es totalmente flexible y al doblarse, aumenta su campo den visión a unos 360 grados.

Con esta prototipo, podría existir la posibilidad de añadir cámaras a todo tipo de superficies, entre ellas, envolver un automóvil para ayudar con la conducción autónoma o simplemente proporcionar mejor visión al maniobrar hacia atrás. El proyecto también permitiría envolver un poste de luz para grabar vídeos de vigilancia de 360º. En su Laboratorio, Nayar también imagina que  esta innovación podría ser incorporada algún día en una fina cámara flexible con pantalla flexible.

Con la solución, se podría disponer de un parachoques que incorpore este tipo de sistema, o cualquier superficie ya puestos en función de la aplicación, dice Nayar.


El concepto del prototipo, publicado en la revista del MIT, busca hacer entender cómo podría funcionar. Para ello, los investigadores emularon una cámara de lámina flexible. Primero, moldearon un conjunto flexible de lentes de muy baja resolución (de 33×33) en goma de silicona. Entonces lo colocaron encima de una lámina de plástico flexible con agujeros y una lámina difusora. Todas ellas se fijaron con una especie de tornillo que permitía doblarlas mientras las imágenes recogidas se mostraban en una pantalla del computador. Al someter la lámina a distintos dobleces, los investigadores captaron las imágenes formadas sobre la lámina difusora (como unos círculos multicolor y un niño con un caballo) con una cámara digital que habían colocado debajo del prototipo.

Nayar cree que este concepto de lámina flexible algún día se podría emplear para fabricar un sensor de imágenes con una resolución mucho mayor que la que el alumno de postgrado y principal autor del trabajo fue capaz de hacer a mano. Y dice que los investigadores ahora intentan averiguar si deformar las lentes podría resultar útil para cosas como hacer zum.


Pero para que esta tecnología llegue a ser útil se necesitan más progresos con otros tipos de electrónica flexible y sensores orgánicos que puedan ser impresos sobre superficies y que no se basen en el silicio, a diferencia de los sensores de imagen tradicionales. Una cámara totalmente flexible, por ejemplo, necesitaría una pantalla flexible , algo que ya demostraron lgunas empresas, como LG y Samsung, pero que aún no está disponible en la electrónica de consumo más allá de alguna pantalla curva ocasional.

El profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) John Rogers, cuyas investigaciones incluyen la electrónica flexible y expandible y los diseños de cámara inspirados en la biología, está de acuerdo. Cree que los investigadores han hecho un buen trabajo a la hora de demostrar la óptica, pero el conjunto de lentes necesitaría un sensor fotográfico flexible, de alta densidad y gran cantidad de píxeles que aún no está disponible para que realmente funcionara como cámara.