Ventas de iPhone caen por primera vez en la historia

La predicción  de la compañía se cumplió. Las Ventas cayeron 16% y los ingresos 18% en el primer trimestre fiscal, época en la que aún no se había lanzado el iPhone SE, la esperanza para los mercados emergentes que podría frenar la caída de las ventas de equipos.

PC World en Español|Por William Peña|@williampm

Vender 51,2 millones de iPhone en un trimestre no está mal, pero ver caer los ingresos sí. Aunque Apple sabía que su equipo insignia podría vender menos unidades por primera vez en su historia, la empresa no esperaba que los ingresos tuviesen una reducción tan importante, de casi 18%, pues con el precio del nuevo modelo pensaron que podrían solventar esa situación.

Pero no fue así. Apple logró ingresos totales del segmento de iPhone por unos 32 mil millones de dólares, un 18% menos que lo facturado en el mismo periodo del año pasado. La empresa también bajó, por primera vez en la historia, el número de equipos vendidos en un 16%,  pero espera que en los próximos trimestres se recupere esa área, sobre todo porque acaban de lanzar un iPhone, el Standard Edition,  con el que esperan atender al mercado emergente, así como a todos aquellos que les gustan los dispositivos más pequeños.

Y es que Apple el año pasado vendió cerca de 30 millones de unidades pequeñas, como el 5S y entendió que ese interés estaba allí, latente, pero quizás quería una renovación. Y así lo hizo. La empresa lanzó el iPhone SE hace poco más de un mes, con la esperanza de que las predicciones acerca de una caída en las ventas del equipos insignia pudieran pasar a la historia y, al contrario, el modelo enfocado en mercados en pleno desarrollo logrará repuntar esa área de la compañía.

Los resultados de este trimestre también destacan la caída en las ventas de iPad, que fue la más fuerte de la empresa con un 19%. En el segmento de equipos, la Mac también cedió terreno, al vender sólo cuatro millones de equipos, una caída de más de 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.