La analítica de SAP que transforma el Tenis femenino

El software desarrollado por la compañía ayuda a los técnicos y jugadoras, dándoles números para mejorar rendimientos y capacidades dentro de la cancha.

William Peña|@williampm

Conocer en tiempo real el comportamiento de un partido y poder cambiar estrategias y resolver problemas, es una de las capacidades del software de Analítica de Tenis de SAP, que la compañía desarrolló para mejorar y transformar, con tecnología social, el tenis femenino en la WTA.

Así, por primera vez en la historia en el tenis profesional, las jugadoras y entrenadores pueden tener acceso a datos de rendimiento en tiempo real durante un partido en vivo y, gracias a SAP Tenis Analytics para entrenadores, impulsados por SAP HANA, el coach puede medir rendimientos y cambiar estrategias en el mismo momento de un juego.

El software está disponible exclusivamente para la WTA y se usa en las tabletas que están autorizados, con la intención de ayudar a las jugadoras y entrenadores a analizar el rendimiento y optimizar la estrategia de juego.

Con esta plataforma, puede haber un cambio entre la diferencia de ganar o perder un partido, pues se actualiza cada 15 segundos, anota los datos que analizan el rendimiento, la tasa de éxito en el cierre de un juego, entre otras cosas.

Con Sap Tenis Analytics se logra un cambio en el conocimiento del juego que no sólo mejorará en preparación y rendimiento a las jugadoras, sino también se convierte en fundamental para el jugador y el desarrollo técnico. Con la tecnología, se llevará al deporte a un nuevo y emocionante nivel.

Jenni Lewis, director de Tecnología de SAP, contestó una serie de preguntas que el equipo PC World en Español y Cio América Latina, le envió con relación a la plataforma, para buscar profundizar un poco más en su desarrollo y éxito.

Aquí las respuestas.

  1. Háblame del comportamiento de la plataforma SAP Tenis Analytics para los entrenadores. ¿Cuántas descargas de aplicaciones han existido desde su lanzamiento? ¿cuál es el número de entrenadores y/o jugadores que están utilizando la tecnología desde su lanzamiento?

– La plataforma de SAP Tenis Analytics para Entrenadores es una aplicación sencilla y atractiva que permite a los jugadores y entrenadores de la WTA acceder a datos claves de rendimiento en tiempo real, durante un partido en directo. Con SAP Tenis Analytics, los entrenadores pueden caminar en la pista durante las pausas de entrenamiento y compartir datos y análisis únicos con los jugadores. Estas ideas transformadoras ayuda a los jugadores y entrenadores a analizar el rendimiento y optimizar la estrategia en tiempo real, lo que podría significar la diferencia entre ganar o perder el siguiente punto, partido o incluso un campeonato. Hasta la fecha, 30 jugadores y sus entrenadores están utilizando la tecnología.

  1. ¿Qué otra tecnologías SAP está usando la WTA?

– Como parte de nuestra asociación global con la WTA, hemos desarrollado e implementado nuestra tecnología en varios torneos en todo el calendario de la WTA. Además de SAP Tenis Analytics para los coaches, SAP es actualmente el proveedor oficial de aplicaciones móviles de los abiertos de Tenis de Miami presentados por Itaú y el BNP Paribas, así como las finales de la WTA de Singapur. Las aplicaciones móviles desarrolladas por SAP proporcionan a los aficionados de todo el mundo acceso a contenidos exclusivos, noticias del torneo, repeticiones virtuales, encuestas de fans, perfiles de jugadores, estadísticas y fotos, todo junto con información de entradas y todos los datos específicos de cada torneo.

Además, los aficionados del abierto de Miami este año tuvieron la oportunidad de interactuar en el sitio con la tecnología a través de los Insights Wall y Centros de Torneos de SAP, que permitieron a los fans explorar análisis y puntos de vista sobre todos los jugadores y partidos durante todo el torneo a un nivel más profundo.

La WTA también está utilizando el software de SAP para preparar los paquetes de información con relación de todos los eventos para los medios de comunicación, así como las notas de los partidos diariamente.

Los jugadores de la WTA también tienen acceso al Centro de Rendimiento del torneo, que es un portal digital que les permite mirar todos los partidos jugados. Esto complementa el tiempo real de SAP Tenis Analytics para Entrenadores y puede ser utilizado antes y después de los partidos. A través del Centro de Rendimiento del torneo, los jugadores pueden acceder a toda la información de la sesión y no sólo a un juego.

  1. ¿Cómo SAP Tenis Analytics para Entrenadores puede ayudar a éstos para mejorar el rendimiento de sus atletas?

– SAP Tenis Analytics para Entrenadores permite analizar los datos de rendimiento durante los partidos, dando a los jugadores información en tiempo real que les permite adaptar y ajustar su estrategia durante el juego.

Adicionalmente, SAP Tenis Analytics para entrenadores también incluye un modo de archivo, por lo que los entrenadores pueden mirar otros partidos jugados en el evento o en las pistas de entrenamiento para que puedan ayudar a sus jugadores a prepararse para los partidos, y en concreto, al desarrollo de la estrategia para la superación de los competidores.

  1. ¿Es el análisis de datos de SAP Tenis Analytics para Entrenadores completamente confiable? ¿Qué tecnologías de SAP están apalancadas para gestionar, controlar y extraer los datos sobre el rendimiento de un atleta en tiempo real.

– El análisis de los datos de SAP Tenis Analytics para los entrenadores es muy fiable. Los datos se obtienen directamente desde dos fuentes de alimentación en tiempo real, incluyendo las informaciones que se obtienen de la tableta del arbitro y las que vienen del Hawk-Eye (ojo de halcón). Como las puntuaciones de los árbitros del partido, los datos se transmiten a la nube de SAP y se actualizan en la aplicación cada 15 segundos, utilizando la alimentación de puntuación en vivo. De esta forma, SAP almacena la información en el nivel de puntos para proporcionar información dentro de la aplicación. Para Hawk-Eye (ojo de halcón), si un partido se juega seguido de un corte, cada punto se transmite automáticamente a la nube de SAP. Los datos incluyen la información sobre el seguimiento de forma conjunta de la pelota y el jugador y SAP recibe los datos 20 segundos después del juego en vivo (para cumplir con las reglas del tenis). Una vez que se reciben los datos en bruto, se limpia y se visualiza en la aplicación. La información es capturada y almacenada en una toma por toma y la aplicación captura todas las tomas incluidos los errores y las bolas que salen fuera.

SAP Tenis Analytics para Entrenadores utiliza la plataforma de Nube de SAP HANA con la interfaz SAP UI 5, para ofrecer una experiencia a la medida de la WTA y sus jugadores. La interfaz de SAP UI 5 es un recurso más flexible y extensible para los desarrolladores que utilizan el software de código abierto, lo que también era más apropiado para los entrenadores, ya que requerían el desarrollo de una aplicación personalizada.

  1. ¿Cómo cree que estas tecnologías ayudarán a mejorar el deporte en general?

Desde el comienzo de nuestra asociación en el año 2013, hemos trabajado junto con la WTA para desarrollar soluciones innovadoras que mejoran el tenis para jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación. Esto incluye la aplicación de la tecnología de SAP para ayudar a la WTA a simplificar las operaciones del torneo y generar una mayor eficiencia y experiencia para sus grupos de interés, proveer a los jugadores y entrenadores con mejores ideas para mejorar el rendimiento y conceder a los aficionados y los medios de comunicación un mayor acceso a la información y puntos de vista sobre sus jugadores favoritos de la WTA .

  1. ¿Qué tipo de información pueden obtener los entrenadores a través de la plataforma? ¿Hay cursos de formación ofrecidos a los entrenadores que son nuevos usando la tecnología?

– SAP Tenis Analytics para Entrenadores proporciona estadísticas del partido, los datos de puntuación y los datos de seguimiento. Esto incluye las comparaciones de lado a lado de la lista completa de las estadísticas de los partidos correspondientes a ambos jugadores durante un partido, actualizados cada 15 segundos. Los datos pueden ser filtrados para un partido completo o por el conjunto. Los datos de puntuación pueden decir a los jugadores cómo está el desempeño de sus saques, la tasa de éxito a la que van a cerrar un juego y el número de puntos que le faltan para ganar. Los datos de seguimiento, proporcionados a través de la asociación de SAP con Hawk-Eye (ojo de halcón), dan una idea de la orientación y valor del servicio, el punto de contacto y la colocación de las tomas en el rally. Con base en la retroalimentación de los entrenadores, SAP también añadió recientemente colas a las bolas para que los jugadores y entrenadores pueden ver la trayectoria de la bola de cada uno.

Con respecto al entrenamiento a los coach, antes del lanzamiento, produjimos un video de entrenamiento con la WTA que fue publicado en el portal de la WTA. También llevamos a cabo una serie de sesiones con la WTA para entrenadores y jugadores con el uso de la tecnología en varios eventos en todo el mundo.

El personal de SAP y de la WTA están en los eventos en los que se utiliza SAP Tenis Analytics para los entrenadores y ejecutan bien una formación de grupo y sesiones de información o también hacen sesiones individuales según sea necesario.

  1. ¿Funciona la aplicación en cualquier plataforma o sistema operativo? ¿Qué tipo de dispositivos o tabletas pueden utilizar la herramienta?

La aplicación está basada en la web para que se ejecute en cualquier plataforma y sistema operativo.