Cuidado con el intercambio de datos en línea

Los datos son claves y usar las redes de forma no segura, te puede costar el trabajo y hasta el matrimonio.

PC World en Español

El descuido al compartir información privada a través de Internet sigue poniendo riesgo el trabajo y, hasta el matrimonio de millones de parejas en todo el mundo.

Un estudio realizado por la gente de Kaspersky Lab, destaca que el 28% de las personas comparte datos confidenciales por accidente y el 16% revela secretos de manera voluntaria acerca de sí mismos– a pesar de que la información compartida en línea les puede costar una relación amorosa o el trabajo.

La encuesta, realizada en cooperación con B2B International, consultó a más de 12,000 personas en todo el mundo y descubrió que muchas corren el riesgo de compartir datos personales a través de canales de comunicación en línea, entre ellos, una foto de sí mismos, donde 45% dijeron hacerlo, detalles de sus contactos con 42%, una foto de otra persona fue la respuesta de 32%, los detalles personales sensibles abarcaron al 30% de los consultados y datos relacionados con el trabajo fue destacado por 20%.

Según el informe, una de cada seis personas ha compartido un secreto sobre sí mismos en la red, según la respuesta del 16% de los consultados, mientras que el 9% destacó haber comunicado información privada de otra persona y el 8% compartido detalles financieros confidenciales.

Aunque la mitad de los encuestados dijo estar preocupado por el impacto perjudicial que pudiera tener dicha información si se hiciese pública, lo siguen haciendo.

El estudio también demostró que una tercera parte estaba preocupada de que podría dañar sus relaciones personales, avergonzar u ofender a alguien y una sexta parte, 15%, tenía miedo de que pudiera hacerle daño a su carrera.

El estudio también reflejó que el 28% de los encuestados admitió haber compartido de manera accidental datos confidenciales y uno de cada 10 ha sufrido como consecuencia de ello.

Un 20% dijo haber perdido amigos por publicar información de éstos, 15% alegó pérdidas financieras y 13% el fin de una relación y ser despedidos de su trabajo.

De los encuestados, un 13% destacó que aún no toma ninguna precaución para mantener sus actividades en línea e información segura y sólo cuatro de cada diez (43% ) mantienen la interacción con la familia y amigos separada de otra actividad.

Solo el 39% revisa todos los mensajes y publicaciones antes de enviarlos. Una cuarta parte trata de evitar el envío o intercambio de información cuando ha bebido algo y un 29% de los que se sienten culpables opta por borrar a toda prisa su historial de Internet después de haber compartido algo, medida que es ineficaz.