Con Bash Shell, Windows 10 ejecuta gráficas de Linux

No es compatible oficialmente, pero ya es muy fácil de usar.

Vía PC World

Microsoft dijo que no apoyaría aplicaciones gráficas de Bash en Windows. Pero emprendedores geeks como w2qw en Reddit descubrieron la manera de ejecutar aplicaciones gráficas con Bash en Windows 10. El código subyacente es mucho más capaz que el que inicialmente Microsoft demostró.

Instala un servidor X

Esto es posible debido a que el intérprete de comandos para Windows es más que una cáscara. Microsoft construyó todo un “subsistema de Windows para Linux” que permite a Windows 10 ejecutar aplicaciones Linux de forma nativa, incluso los gráficos. Instalar Bash para Windows 10 realmente permitirá tener una capa del sistema operativo completo para ejecutar aplicaciones de Linux y un completo entorno de espacio de usuario de Ubuntu, es decir, por encima de todo el núcleo de Linux.

La única pieza que falta es un servidor X que permita que aparezcan esas aplicaciones gráficas en el escritorio de Windows. Esta quiere decir que la misma gente de técnica utilizará aplicaciones gráficas de escritorio Linux para aplicar en una red.

El servidor Xming X para Windows funciona bien para esto, aunque hay otros servidores X para Windows que también deben trabajar. Puedes descargarlo e instalarlo en el PC de Windows 10 empezar. Sólo puedes utilizar la configuración predeterminada y funcionará bien. Al abrir Xming aparecerá en la bandeja del sistema, se ejecutará en segundo plano y esperará a que inicie un programa gráfico de Linux.

bash2

Este es el Windows 10 que ejecuta aplicaciones de escritorio Linux.

Ahora tendrás que instalar una aplicación gráfica y lo podrás hacer con el comando apt-get estándar que está en el entorno de Bash. El comando apt-get tiene acceso a repositorios de software completos de Ubuntu, por lo que puedes usarlos para instalar aplicaciones gráficas sin ningún tipo de configuración adicional.

Por ejemplo, para instalar la versión para Linux de Firefox desde los repositorios de Ubuntu, sólo tienes que ejecutar el siguiente comando:

apt-get install firefox

Una vez instalado el programa, puedes especificar el servidor X y luego iniciar la aplicación. Por ejemplo, para lanzar Firefox, ejecute los siguientes comandos. (Para lanzar otra aplicación gráfica, sólo tiene que especificar su nombre en lugar de “Firefox.)”

Export DISPLAY = x: 0

Firefox

Suponiendo que se está ejecutando un servidor X como Xming en el PC con Windows, la aplicación gráfica debe ejecutarse. Puede que no se ejecute con la mayor rapidez (aplicaciones no pueden usar la representación en directo para ejecutar en el hardware).

Este es actualmente un poco inestable. Muchas aplicaciones que se probaron eran incapaces de ejecutarse de forma fiable. Algunas personas reportaron más éxito. Pero los errores no son ninguna sorpresa, ya que el subsistema de Windows para Linux es beta y este es su primer lanzamiento. Como Microsoft mejora el código subyacente, incluso estas aplicaciones gráficas deben trabajar mejor y con el mejor tiempo.