Surround 360, la cámara de Facebook que cualquiera podrá adaptar y mejorar

El dispositivo posee 17 cámaras alrededor del circulo, así como una cámara en la parte posterior y dos en la inferior para que no se le escape nada. Los interesados podrán armarla a su gusto y Facebook los ayudará.

PC World en español

En el evento para desarrolladores de Facebook, el F8, la empresa presentó una cámara de 360 grados llamada Surround, que grabará en realidad virtual y se convierte en la apuesta de la empresa para este naciente mercado, pero el equipo no saldrá a la venta.

Todo aquel que desee tenerlo, tendrá que prácticamente construirlo. Facebook tomó la decisión de dejar el proyecto como un Open Source, permitiendo así que cada usuario interesado pueda adaptar la cámara a su gusto e incluso mejorarla. Para ello usará a Github, una plataforma en la red que ayuda a cualquier persona a construir su propio software y allí irá colocando cada uno de los componentes necesarios para la fabricación, así como los algoritmos para programar y desarrollar el software que llevará el equipo.

facebook2

El único problema a la iniciativa de Facebook, es que el equipo tendrá un costo total para el interesado de unos 30 mil dólares, pues la cámara dispone de un espacio para tener 17 cámaras alrededor del círculo, dos cameras inferiores y una posterior, con la intención de que no deje nada sin grabar.

Y es que con todos los componentes, la cámara podrá grabar en 4k, 6k y hasta 8k, videos que tendrán un peso promedio de 30GB, pues la cámara tomará imágenes de 4 megapixeles cada una, que serán transferidos a una unidad SSD por medio de conectores USB 3.0

facebook3

 

El proyecto que Facebook presentó está desarrollado en aluminio con fácil montaje y desmontaje y soporta temperaturas extremas. Además, tiene una base para que pueda grabar sin manipulación del usuario. La tecnología que usa es Genlocking para conectar las cámaras a la vez, para así crear un archivo único que pueda distribuirse sin tanto trabajo de post-producción.

facebook4

La idea de Facebook de dejar el proyecto abierto, está en que permitirá a los desarrolladores crear programas y aplicaciones compatibles con el dispositivo para darle proyección a la cámara y, aunque el precio inicial no parece tan fácil de alcanzar, quizás más adelante haya algunas opciones.