Facebook lleva inteligencia artificial a plataforma de mensajería con robots

Chatbots se llaman los robots que está desarrollando Facebook para interactuar con usuarios de su plataforma de mensajería. El proyecto está desarrollado para que las empresas y sus marcas hagan mercadeo personalizado y serán los usuarios finales los que más lo utilizarán

PC World en Español

Pedir más información de un producto, profundizar en un servicio o simplemente saber unas cosas sobre algún tema, ya no será asunto de una operadora de telemarketing o servicios, un vendedor telefónico o un chat en un página Web, entre otros.

En el evento de desarrolladores de Facebook, la compañía presentó a los ChatBots, unos robots que, trabajando con inteligencia artificial, serán los encargados de conversar con los 900 millones de usuarios que tiene la plataforma de mensajería de la empresa, con la intención de darles respuestas sobre preguntas que éstos hagan a través del sistema.

El proyecto, que realmente fue ideado para el entorno empresarial, pues Facebook quiere que los usuarios pregunten a los Chatbots sobre productos, servicios o cualquier cosa relacionada con ventas, con la intención de que éstos puedan ayudar a los clientes potenciales a tomar mejores decisiones en la compra, terminará siendo una herramienta de uso cotidiano para los usuarios de la plataforma de mensajería y, además, se convertirá en un aliado de las empresas en sus ventas de productos.

Los usuarios de la plataforma podrán hablar con los Chatbots de la misma forma que conversan con sus amigos, pero a diferencia de éstos, los robots tendrán la capacidad de responderle sobre marcas, productos y empresas, entre otras, que los usuarios quieran conocer. Si, por ejemplo, alguien está buscando información de unos zapatos deportivos, el Chatbot podrá escribirle, previa solicitud de pregunta, sobre las bondades de una marca, colores, diseño, entre otros, haciendo el trabajo de un vendedor o asesor de tienda.

Pero eso no queda allí, pues el sistema basado en inteligencia artificial, le permitirá al usuario ejecutar su negocio. Algunos analistas destacan que este tipo de innovaciones terminarán por enterrar a los call center y que para el año 2020, habrá más centros de operadores de call center administrador con robots que con humanos.