Evaluamos la LG Gram 15, el último portátil de 15 pulgadas

Fuerte donde debe ser

A diferencia de otras portátiles extremadamente ligeras que he usado en el pasado, la LG Gram 15 se maneja en sí muy bien entre nuestros puntos de referencia. Nuestra unidad de revisión tiene Windows 10 y viene equipada con un procesador de 2,3 GHz Intel Core i5-6200 Skylake, 8 GB de DDR3L/1600 RAM, un disco SSD de 256 GB y un combo de Intel de doble banda Wireless-AC7265 802.11ac / tarjeta Bluetooth 4.0. Esta unidad de base tiene un precio sugerido de $ 1.100, pero se puede optar por una versión mejorada con un procesador de 2,5 GHz Core i7-6500U y un SSD de 512 GB por $ 1.500.

En la prueba convencional de PC Mark 8, que simula las tareas básicas de oficina como procesamiento de textos, hojas de cálculo de entrada de datos, videoconferencia y navegación web básica, el portátil 15 Gram registró una puntuación de 2,847. El uso real afirmó su capacidad de respuesta, desde YouTube y la reproducción de vídeo local para la edición de fotos se sentía ágil.

LGgram4

La portátil también tiene corriendo gráficos integrados en un chip Skylake. No se puede jugar Fallout 4 o The División en este portátil, pero es un verdadero equipo para el trabajo de oficina y tal vez algunos juegos independientes o juegos AAA antiguos. Se maneja muy bien.

LGgram5

LGgram6
Aún así, el portátil de LG puede tambalearse un poco en las tareas más intensivas. El Dell XPS 15 y el Samsung Book 9 Pro con sus cuatro núcleos y gráficos discretos pueden ser mucho más fuertes, pero ambos pesan y cuestan más. Lo más notable es como el equipo amontona fuerzas en contra de ultrabooks similares en las pruebas 3DMark, así como en el rendimiento multihilo. En nuestra prueba de freno de mano 0.9.9, durante la cual codificamos un archivo MKV 1080p de 30 GB en un archivo MP4 mucho más pequeño utilizando la configuración de la tableta androide defecto, la LG Gram de 15 fue más lenta que la HP Spectre X360 15T y 2016 de Dell XPS 13 por unos 12 minutos.

LGgram7

Las tres computadoras portátiles utilizan el mismo chip de doble núcleo Skylake, y no se vio ningún indicador de rendimiento estrangulado debido a la temperatura del procesador, por lo que la causa más probable de esta caída constante del 15 por ciento al 16 por ciento en el rendimiento de los juegos y la codificación está en que la LG Gram de 15 pulgadas tiene un solo canal de configuración de memoria RAM. Tanto el X360 15T y el XPS 13 utilizan dos conjuntos de RAM para aprovechar el impulso de ancho de banda que se obtiene de una configuración de doble canal.

La versión Core i7 de la LG Gram 15 también es probable que muestre la misma reducción en el rendimiento, ya que en la lista oficial especificaciones dice que sólo tiene una parte de la RAM DDR3L/1600MHz.

Sorprendentemente, la duración de la batería de LG Gram 15 es bastante buena con respecto a su competencia. En la prueba de resumen, durante la cual jugamos un archivo de 4K Ultra HD en la repetición en el reproductor de video nativo de Windows 10, la Gram duró poco más de 5 horas con una batería de 34,6 vatios por hora.

LGgram8

Eso no es nada especial en un mundo real, pero sólo la Xpetre X360 15T supera a sus rivales de 15,6 pulgadas. Por ejemplo, el XPS 15 y su capacidad de cuatro núcleos tiene una duración de tan sólo 7 minutos más que el LG Gram 15. Tanto la X360 15T y el XPS 15 pesan dos veces más que el 15 de Gram, también.

Hablando de baterías y carga: Como se mencionó anteriormente, el puerto de LG Gram USB 15-C soporta la carga, pero debido a diversos estilos de la aplicación a través de los fabricantes, no todos los cargadores funcionan de manera intercambiable. Un cargador de terceros por Innergie y el cargador de la de Google Chromebook Pixel proporcionan carga, pero el cargador de la HP Spectre X2 no lo hace.

Para completar las referencias, la LG tiene una velocidad ligeramente superior a la media de lectura secuencial P32 y una velocidad de escritura ligeramente por debajo de la media para una unidad de estado sólido SATA 6Gbps: 540 Mbps y 304MBps, respectivamente. En el uso del día a día, el rendimiento se siente bastante enérgico.