Microsoft comete un error al centrarse en actualizar Windows 10

Los clientes más importantes para que Windows 10 tenga éxito son aquellos que compran nuevos PC.

Vía ComputerWorld|Gregg Keizer

Microsoft cometió  un error al no aprovechar su reciente conferencia de desarrolladores para alentar a que los clientes compren nuevo hardware o al menos eso es lo que comentaron algunos analistas. “El equipo de Windows 10 estará encantado de dar la bienvenida a todos aquellos clientes de Windows 10, tanto si han comprado un computador nuevo, como si tienen uno de hace cinco años o un Mac”, aseguró Terry Myerson, ejecutivo que lidera el grupo de dispositivos y sistemas operativos de la compañía, tras anunciar la nueva cifra sobre los usuarios activos de Windows 10.

“Aunque Microsoft dice estar bien con los usuarios que utilizan computadoras que tienen más de cinco años, en una clara alusión al comentario de Phil Schiller durante el último evento de Apple, nosotros creemos que Microsoft  sí que debería estar preocupado por este tema”, escribió Carolina Milanesi, analista principal de Creative Strategies, en el blog de la compañía. El comentario de Milanesi hace referencia a Schiller, jefe de Marketing de Apple, porque este se refirió durante la presentación del iPad de 9,7 pulgadas como el dispositivo que podría reemplazar definitivamente al PC.

Pero Microsoft ve las cosas de forma diferente, como deja claro el mensaje de  bienvenida de Myerson de los sistemas antiguos a Windows 10. Aunque este también dio nuevas noticias: “nuestros socios en hardware desarrollaron hasta 500 nuevos dispositivos diseñados para Windows 10”. Para Milanesi, hablar de sistemas “antiguos” ilustra la fijación de Microsoft porque sus clientes actuales opten por las actualizaciones a Windows 10 olvidándose de convencer para comprar nuevos computadoras. Su premisa es simple: aquellos que tienen máquinas más nuevas tienden más a actualizar sus PC y por lo tanto sus sistemas operativos que aquellos que dejan sus equipos antiguos sin actualizar. Dicho de otra manera, al centrarse en las actualizaciones antes que en la compra de nuevas máquinas, Microsoft deja claro que está atrayendo a una audiencia menos valiosa.

Según los estudios de Creative Strategies, los usuarios con PC de menos de un año tienden a utilizarlos para tareas en redes sociales como Facebook o Pinterest, jugar a videojuegos o introducir software de productividad que aquellos que llevan cinco o seis años con el mismo sistema.Esto tiene sentido: aquellos con PC más antiguos no han actualizado sus sistemas operativos  porque han transferido muchas de sus tareas habituales a otros dispositivos como las tablets y los smartphones. De la misma manera, los que compran un computador nuevo suele ser porque quieren utilizarlos para más tareas.

Poca actualización

Teniendo en cuenta la bajada de venta de tablets y que el estado de Windows en los teléfonos es pésimo, queda claro que Windows 10 está orientado esencialmente a los PC. Así, si los usuarios no están comprometidos con sus PC, tampoco estarán comprometidos con Windows 10 y Microsoft debería prestar más atención a este compromiso. Aproximadamente una cuarta parte de los usuarios encuestados por Creative Strategies utilizan un sistema con más de cinco o seis años. De los encuestados, el 61% aseguró que no tiene planes de cambiar su ordenador en los próximos 12 meses, lo que refuerza la disminución del compromiso. Incluso los que tienen PC nuevos pierden interés con el tiempo.  “Ha crecido la gestión de documentos y contenidos pero ha disminuido el uso de la redes sociales y la edición de fotos”, explicó Milanesi, en referencia a los encuestados con ordenadores de entre dos y cuatro años. “Los usuarios utilizan el PC al principio para muchas cosas pero con el tiempo se va reduciendo este uso a las tareas tradicionales, dejando el resto para el PC. Esto hace que el compromiso sea muy importante para Windows 10”.

Mayor compromiso

Por su parte, Microsoft ha hablado sobre el compromiso de Windows 10 citando algunas estadísticas sobre el tema, aunque con poca consistencia para que los analistas puedan interpretarlas. Por ejemplo, en su conferencia para desarrolladores, Build16, Myerson anunció que “los clientes están más comprometidos que nunca antes” y promocionó la estadística de que los usuarios habían estado conectados un total de 75.000 millones de horas a Windows 10 desde su lanzamiento. Aunque Microsoft ya había apuntado a las horas de actividad (en enero anunciaron que los usuarios habían estado conectados un total de 11.000 millones de horas durante el mes de diciembre) como parte del esfuerzo para lanzar Windows 10 como servicio, no habían llegado a dar cifras totales hasta ahora.

Es evidente que el número de clientes más comprometidos, aquellos que han comprado nuevos PC recientemente, ha disminuido. IDC pronosticó recientemente que la industria enviará 216 millones de computadoras en 2016, lo que representa una disminución de 100 millones de dispositivos desde 2011. El resto de la década, los envíos  rondaron los 250 millones de unidades anuales. No está claro qué podría hacer Microsoft para aumentar las ventas de PC, que han caído en picada en los últimos años, especialmente en  cuanto a los consumidores se refiere.

¿La sugerencia de Milanesi? “Microsoft necesita encontrar la manera de reconectar a sus usuarios con sus PC, que se den cuenta de las limitaciones de su antiguo hardware y deseen sacarle todo el provecho”.