Middle-aged man standing in front of wall covered in sticky notes, reading, back view

Introducción al aseguramiento de la calidad del software

Por definición, hablamos de Aseguramiento de la Calidad del Software como el proceso de construcción de medidas planificadas y realizadas de manera sistemática en un determinado software o producto para que los requisitos y el funcionamiento se realicen de manera correcta.

Por: Víctor Gómez Adán

Coloquialmente hablando, diríamos que el Aseguramiento de la Calidad del Software  agrupa una serie de medidas que aseguran que el software o producto que estemos probando haga lo que tiene que hacer.

En la década de los años 70, comenzó a realizarse más habitualmente el desarrollo de software, que tuvo su boom más importante a partir de mediados de 1980, entrando ya en los años 90. En este periodo de tiempo se utilizaban unas técnicas de validación bastante rudimentarias que no cubrían todos los aspectos necesarios para asegurarse de que verdaderamente, el software funcionaba bien.

Víctor Adán
Víctor Gómez Adán, Responsable del Aseguramiento de la Calidad del Software, Grupo SM.

Para ello, con este boom,  se comenzó a utilizar la técnica de V&V (Verificación y validación) que se ejecutaba a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, así se fue evolucionando al denominado Control de Calidad Software y llegando a nuestros días como la evolución natural, llamada Aseguramiento de la Calidad del Software.

Esta evolución natural, introduce herramientas novedosas, técnicas corroboradas, ideas tradicionales de los antiguos sistemas, mejoradas y nuevas que nos ayudan a asegurar y garantizar el funcionamiento correcto de absolutamente todo el proyecto donde estemos trabajando.

Ahora que conocemos más, podemos deducir la importancia que tiene a día de hoy este trabajo, ya que nos encontramos en un mundo con usuarios y clientes cada vez más exigentes que buscan resultados en los productos por los que invierten un determinado dinero.

Una empresa que busca implantar en Producción un software o programa y que quiera cobrar por ello, tiene que tener la certeza absoluta de que funciona correctamente y que los clientes obtendrán un beneficio recíproco que les aporte la satisfacción adecuada.

El Aseguramiento de la Calidad no se puede tomar como una determinada fase dentro del ciclo de vida de un software, si no que tienen que ser puntos de control a lo largo de todo este ciclo, que vayan asegurando paso por paso esta Calidad y no se escape nada. Para ello, un profesional dedicado a Asegurar la Calidad debería de cumplir lo siguiente:

  1. Realizar un plan de determinadas actividades que aseguren en todas las fases del ciclo de vida la Calidad que se busca.
  2. Realizar las diferentes verificaciones en estas fases con las pruebas y procedimientos necesarios.
  3. Auditar y cumplimentar los informes que servirán de histórico para los diferentes evolutivos o actualizaciones que tenga el software o para diferentes proyectos a lo largo del tiempo.
  4. Realizar diferentes informaciones y peticiones, en forma de defectos, a los equipos de desarrollo para que solucionen los problemas encontrados en las verificaciones anteriores.
  5. Preparar un plan de comunicación, en base a toda la información que se ha trabajado, para poder implantar mejoras en el ciclo de vida evitando que vuelvan a suceder diferentes problemas que se han encontrado.
  6. En base a los datos trabajados, poder encauzar un plan de contención que se adelante a posibles desviaciones de tiempo y de dinero, mejorando el proceso gratamente.

Todas estas fases, evidentemente, no las puede llevar a cabo una sola persona, por lo tanto es altamente recomendable el tener un equipo completo de Aseguramiento de la Calidad que nos de la confianza suficiente.

Un equipo completo y un buen plan de Aseguramiento de la Calidad, nos garantizarán casi completamente, el éxito rotundo del proyecto y por lo tanto, un hueco en el exigente mercado digital que tenemos hoy en día.

  1. El aseguramiento de la calidad es la piedra angular de los proyectos de software actualmente, ya que sin ellos, ahora mismo no tendriamos tanta confianza en las cosas que utilizamos los usuarios de la calle.

    Buen artículo, esperamos el siguiente!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.