Inteligencia Artificial en lentes para invidentes, el prototipo de Microsoft

Un desarrollador que quedó ciego a los 7 años fue el encargado de mostrar a los desarrolladores de Microsoft en Build 2016, lo que está haciendo la empresa para hacerle más cercana la tecnología con inteligencia artificial.

PC World en Español

El esfuerzo de Microsoft por acercar la tecnología a las personas se está viendo mucho más real en los últimos tiempos. Durante la celebración de Build 2016, el evento que reúne a los desarrolladores de la compañía, Microsoft presentó una tecnología, anclada en Inteligencia Artificial, que ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de personas con sólo tener unos lentes puestos.

Con Microsoft Cognitive Services, la empresa está acelerando el desarrollo de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial para poner en las manos de millones de personas con alguna discapacidad, la posibilidad de disfrutar la vida de una forma diferente, gracias a la tecnología.

Un desarrollador ciego fue la prueba para que la empresa mostrara Seeing AI, una aplicación qué es capaz de hacer inteligencia artificial. A través de los lentes, el usuario recibe datos sobre el entorno y puede tomar decisiones basadas en la información.

Los lentes tienen una cámara integrada y no sólo reciben información genérica, sino un conjunto de valores y son capaces de reconocer objetos y personas. La aplicación desarrollada puede, incluso, identificar facciones del rostro e informar al invidente si la persona que está enfrente sonríe o está sorprendida.

La aplicación le envía información de forma constante de todo lo que le rodea, pero de forma activa, ayudándolo a tomar decisiones de forma inmediata.

ia

La aplicación basada en inteligencia artificial también está disponible en su teléfono y, a través de él, el invidente puede traducir los menús de los bares y restaurantes, siempre mediante indicaciones audiodescritas, para realizar el mejor encuadre. El reconocimiento de texto permite la transcripción de la fotografía y el sintetizador de voz de transmitir la información a través de los auriculares.

La aplicación es sólo un prototipo, pero Microsoft está trabajando para hacerlo realidad lo antes posible y lo ha presentado a la comunidad de desarrolladores, con la intención de que se sumen a la evolución y puedan participar de una tecnología que apenas está comenzando a darse a conocer de forma real.

La idea de Microsoft de acercar la tecnología y hacerla más personal está en marcha y la empresa hace esfuerzos para que todo lo que están haciendo pueda llegar a las masas lo antes posible. Y es que la tecnología tiene que trabajar en función de ayudar a mejorar a las personas y no en reemplazarlas.